Los juzgados andaluces tendrán acceso al Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía Española para agilizar ejecuciones de cobros
El consejero José Antonio Nieto destaca que esta herramienta reducirá los tiempos para las reclamaciones de cantidad
Francisco Baena Bocanegra: "Esta medalla es un punto y seguido a mis 57 años de profesión"
El Tribunal Supremo declara que el "stealthing" es una práctica delictiva
Los operadores jurídicos de los tribunales andaluces tendrán acceso al Registro de Incidencias e Impagados Judiciales (RIJ) del Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), una herramienta que agilizará procesos judiciales por reclamaciones de cantidad de trabajadores a sus empresas o de proveedores, por las pensiones alimentarias entre progenitores separados así como la ejecución de sentencias para el cobro de deudas o responsabilidad civil.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha agradecido a los presidentes de la Abogacía Española y de CADECA, Victoria Ortega y Federico Fernández respectivamente, su colaboración para poner a disposición de jueces, fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y profesionales de la Abogacía y la Procura esta herramienta.
Para ello, han suscrito un protocolo, que no existe en otras comunidades autónomas, con el objetivo común de agilizar el funcionamiento del servicio público de Justicia. Según los datos de la última memoria anual de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en algunos casos se ha reducido de 40 meses a 20 días el tiempo de cobro en las reclamaciones de obligaciones dinerarias y las ejecuciones de impagados, gracias a su nuevo servicio de notificación judicial y su cláusula antimorosidad.
Nieto ha recordado la necesidad de aunar esfuerzos y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para reducir los plazos en los procedimientos judiciales en Andalucía, que tiene la segunda tasa de litigiosidad más alta de España. Para reducirla, la Consejería está impulsando la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos. Y en el marco de la Estrategia de Digitalización de la Justicia, se están poniendo en marcha herramientas de Inteligencia Artificial y automatización de las tareas más repetitivas y burocráticas con el fin de liberar a los profesionales de los juzgados para que puedan dedicarse a analizar los asuntos más complejos.
Asimismo, la progresiva implantación del Expediente Judicial Electrónico, las comunicaciones telemáticas entre los operadores jurídicos y la interconectividad en los órganos judiciales reducirá tiempos y hará la Justicia más ágil y sostenible, al eliminar el uso del papel y los desplazamientos innecesarios.
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha agradecido a la Junta “su apuesta por la digitalización y confianza en las acciones desarrolladas por el Consejo General para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad”. Igualmente, Ortega ha destacado “la importancia de sumar esfuerzos y experiencia en la prestación de una justicia más justa y eficaz, poniendo a disposición de los operadores jurídicos, soluciones tecnológicas únicas”.
Así, ha hecho hincapié “en los beneficios que ofrece el RIJ para contribuir a dar solución a los alarmantes datos del atasco judicial”. “Su novedosa y revolucionaria operativa está logrando resultados sorprendentes en la resolución amistosa temprana de reclamaciones de impago y de ejecuciones judiciales que se eternizaban en el tiempo y que ahora se solucionan en cuestión de días”, ha subrayado.
Por su parte, el presidente del CADECA ha agradecido igualmente a la Junta de Andalucía “ser pionera en un protocolo de actuación con el que todos salimos beneficiados, ya que supone un claro beneficio para los operadores jurídicos de nuestra comunidad autónoma y para la ciudadanía”.
Temas relacionados
No hay comentarios