La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Denunciaron la filtración del test y otras irregularidades
Ha vuelto a ocurrir. El caso del fraude de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla del año 2012 sigue reptiéndose en otras localidades. Algo está fallando en el sistema cuando se suceden los casos de amaños en las pruebas de acceso a las administraciones públicas. En este caso ha sido en la Comunidad de Castilla y León, donde la Justicia ha anulado dos resoluciones del tribunal calificador de las Pruebas Selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de un total de 182 agentes de36 ayuntamientos dictadas en febrero del 2022 por alterar las bases de la convocatoria en mitad del proceso selectivo, cuando ya había sido publicada la lista de los aspirantes declarados aptos.
Según las bases del concurso/oposición, los aspirantes debían realizar una prueba de aptitud física, una de conocimiento y una de aptitud psíquica. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado dos sentencias en las que entiende que la decisión del tribunal calificador, avalada por la Junta de Castilla y León, de realizar una entrevista personal a los aspirantes declarados no aptos en la prueba de aptitud psíquica después de que 44 de ellos recurrieran y denunciaran la filtración del test y otras irregulares dando lugar a un nuevo listado de aptos contraviene las bases del proceso selectivo y con ello "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública".
Por tal motivo, los magistrados estiman los recursos interpuestos por dos aspirantes y ordenan retrotraer el proceso selectivo al momento en que fue publicada la primera lista de candidatos declarados Aptos y declara nulas las resoluciones dictadas con posterioridad. En el caso de las oposiciones de Sevilla, la juez de lo Contencioso ordenó la repetición de la prueba práctica, con la diferencia de que los agentes afectados llevan ya más de una década en el puesto y la decisión judicial -que fue avalada por el TSJA y el Tribunal Supremo- conlleva el cese de los 44 policías locales afectados por la sentencia.
En el caso de Castilla y León, los magistrados señalan en sus sentencias que lo que hace el tribunal calificador "suple una prueba objetiva de la aptitud psíquica a través de los cuestionarios utilizados, que es la establecida en la base 8.3, por una prueba subjetiva,como es la entrevista y con ello se dispensa a determinados aspirantes de la exigencia de superación de esa prueba objetiva con clara vulneración de los principios constitucionales señalados".
Las sentencias concluyen que "concurren, por ello, los supuestos de nulidad de pleno derecho previstos en los apartados a) y e) del art. 47.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, toda vez que se prescinde de una prueba objetiva para determinados aspirantes, con vulneración sustancial del procedimiento legalmente establecido y del derecho fundamental al acceso a la función pública con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, procediendo declarar nulas de pleno derecho las resoluciones de 18 de febrero y de 23 de febrero de 2022 del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos de Castilla y León, convocadas por Orden FYM/772/2021, de 18 de junio, así como la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 12/01/2023, que las confirma".
En concreto, la mencionada orden convocó las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policías Locales de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Briviesca, Burgos, Cacabelos, Carrión de los Condes, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Tiemblo, Fabero, Guardo, La Bañeza, La Cistérniga, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Tordesillas, Toro, Tudela de Duero, Valladolid, Venta de Baños, Villafranca del Bierzo y Villamayor.
La convocatoria tiene por objeto la provisión de 182 plazas vacantes de la categoría de agente de los Cuerpos de Policía Local, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase: Policía Local, clasificadas en el grupo C, subgrupo C1 de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y dotadas con el sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente.
Temas relacionados
También te puede interesar
delito de odio
Condenado por humillar a una camarera extranjera: "estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales”Riña en La Algaba
Condenan a un picador de toros de Sevilla a dos años de cárcel por pegar a su excuñado en Nocheviejael caso de la copa de Navidad
La Audiencia obliga al juez a revisar el archivo de la denuncia por la copa de Navidad de UrbanismoLo último
5 Comentarios