Muere un empresario tras 11 años imputado en la macrocausa de Invercaria

El obituario de las macrocausas

José Luis Manzano, de 65 años, era investigado en la pieza de Cedes Electria, empresa que presidió al igual que Isofotón antes de que se investigaran irregularidades.

El empresario José Luis Manzano.
El empresario José Luis Manzano.

El empresario José Luis Manzano, que estaba imputado en una de las piezas de la macrocausa de Invercaria, falleció el pasado 30 de abril a causa del coronavirus, una enfermedad que se complicó con otras patologías previas. José Luis Manzano, de 65 años, es el primer investigado que fallece en esta macrocausa sin llegar a ser juzgado, y a quien la Fiscalía Anticorrupción había solicitado una condena de dos años y medio de cárcel por su etapa como presidente de Cedes Electria.

Su abogado defensor, Rafael Villegas, ha confirmado a este periódico que ya ha solicitado al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga la macrocausa de Invercaria, que acuerde el sobreseimiento de la causa contra José Luis Manzano al quedar extinguida la responsabilidad penal por su fallecimiento. En cualquier caso, el letrado ha explicado que Manzano, que era un empresario con prestigio en el campo de las energías renovables en España -había presidido Isofotón antes de que otro juzgado de Sevilla investigara presuntas irregularidades en las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía-, estaba muy tranquilo respecto a la acusación en la pieza de Cedes Electria e incluso habían aportado un informe pericial a la causa en la que se acreditaba que "no se había quedado con una peseta" de la empresa.

De hecho, el juez no le había impuesto ninguna fianza ni las acusaciones le reclamaban el pago de ninguna responsabilidad civil, a pesar de lo cual se había causado "un daño mediático" por su implicación en esta macrocausa, ha señalado Rafael Villegas.

La defensa había requerido en su día el archivo de esta pieza en un escrito en el que recordaba la absolución de los diez acusados en una de las investigaciones de Mercasevilla. El abogado señaló entonces que no había elementos para mantener los cargos contra el empresario y apuntaba que “tan sólo la zozobra que en la Fiscalía, las acusaciones y el propio instructor causa la idea de archivar esta pieza, después de tanto tiempo y medios invertidos, la mantiene abierta” desde el año 2012. Para el abogado, esta causa estaba "destinada al más absoluto fracaso en un hipotético enjuiciamiento (véase el resultado del reciente asunto conocido como causa de Mercasevilla, donde todos los acusados por la Fiscalía de Sevilla han sido absueltos)”.

La macrocausa de Invercaria comenzó a investigarse en el año 2012, un año después del inicio de la investigación del caso de los ERE, y después de once años sólo se ha celebrado un juicio, el segundo tiene lugar estos días, y hay otros dos fijados entre este año y el próximo. Cuatro juicios fijados tras más de 11 años, lo que muestra el colapso que las macrocausas están causando en la Audiencia de Sevilla.

La lentitud de la maquinaria judicial a la hora de instruir y celebrar los juicios está provocando que algunos de los acusados fallezcan antes de ser juzgados, como ocurre en otros macroprocesos.

Más de 15 fallecidos en los ERE

En la macrocausa de los ERE han fallecido ya más de 15 personas, la última de ella el ex director general de Trabajo y principal acusado Javier Guerrero, que murió el 11 de octubre de 2020. Desde que la juez Mercedes Alaya arrancó en el año 2011 la instrucción de este macroproceso, en el que hay más de 500 personas investigadas, han fallecido ya más de 15 personas que no han llegado a la celebración del juicio.

Estas muertes se deben en su práctica totalidad a causas naturales, dado que muchas de estas personas tenían ya cierta edad cuando se acogieron a los procesos de prejubilaciones que, más de 15 años después en algunos casos, están siendo investigados por la Justicia.

También falleció el empresario jerezano José María Ruiz Mateos, quien había sido citado a declarar como investigado en el año 2014 por la juez Mercedes Alaya, por supuesto tráfico de influencias en los cinco ERE de las empresas de su grupo en Andalucía. La juez también imputó a algunos de sus hijos, pero José María Ruiz Mateos nunca llegó a declarar en el juzgado por el caso de los ERE. Ruiz Mateos no acudió a declarar, alegando que había sufrido un deterioro en su estado de salud y, al final, su muerte se produjo en el mes de septiembre de 2015.

En enero de 2016 falleció el empresario de la Sierra Norte José Enrique Rosendo, a quien la Guardia Civil y la juez habían considerado como uno de los integrantes del "tándem" que –con José María Sayago– recibió de la Consejería de Empleo subvenciones por importe de más de 34 millones de euros. Su padre, Rafael Rosendo, que fue alcalde de El Pedroso (Sevilla), la localidad de la que también fue regidor Javier Guerrero, falleció dos años después, en noviembre de 2018.

stats