La juez cita a Carcaño para declarar como testigo en el juicio contra el Cuco y su madre
Caso Marta del Castillo
En la vista oral, que arrancará el 26 de mayo, comparecerán 13 testigos, entre ellos los padres de Marta, el supuesto infiltrado y el que fuera abogado del Cuco
Las mentiras que han llevado al Cuco de nuevo al banquillo
La juez de lo Penal número 7 de Sevilla ha acordado citar como testigo a Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta del Castillo, en el juicio que arrancará el próximo 26 de mayo contra Javier García Marín, el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, por un delito de falso testimonio relacionado con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal".
El juzgado ha establecido en una diligencia de ordenación el cronograma de las seis sesiones que en principio se han fijado para la celebración de este juicio, en el que el Cuco y su madre se enfrentan a una petición de entre ocho meses y dos años de cárcel.
En el juicio está previsto que rindan testimonio hasta 13 testigos y la declaración de Carcaño se ha fijado para el 31 de mayo, para lo cual el juzgado ha acordado "librar las oportunas cédulas de citación" para llevar a cabo estas comparecencias.
En la resolución del juzgado, a la que ha tenido acceso este periódico, no se especifica si Miguel Carcaño, que cumple su condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), prestará declaración a través de una videoconferencia o será trasladado desde el centro penitenciario para comparecer en la vista oral. Como este extremo no queda claro en la resolución, la abogada Inmaculada Torres, que representa a la familia de Marta y fue la que solicitó la declaración de Carcaño -la Fiscalía consideró que no era necesario su testimonio-, ha presentado un escrito en el que solicita expresamente que Carcaño sea conducido al juzgado y no declare por videoconferencia.
La letrada considera que el testimonio de Carcaño es imprescindible porque Miguel situó al Cuco la noche del 24 de enero de 2009 en el domicilio de León XIII en su declaración judicial, en contra de lo manifestado por Francisco Javier García Marín, según consta en la grabación de la vista oral celebrada en 2011 por el crimen de Marta.
El primer día del juicio, el 26 de mayo, se analizarán las cuestiones previas que puedan presentar las partes y se procederá a la declaración de los dos acusados, mientras que al día siguiente declararán los primeros testigos, entre ellos los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el camarero del bar La Portada, el supuesto infiltrado en el entorno de la familia del Cuco, y el matrimonio que estuvo con los padres del Cuco en este bar, pero que sostiene en su declaración que ese encuentro fue la noche anterior al crimen.
La letrada de la familia aseguró, en una entrevista concedida a este periódico, que el Cuco "tiene que saber quién estaba en el piso de León XIII, qué pasó allí, qué se encontró y dónde llevaron a Marta" tras el asesinato.
En la tercera sesión del juicio, declararán Miguel Carcaño y varios amigos que estuvieron o vieron al Cuco la tarde del 24 de enero de 2009, así como el abogado Fernando de Pablo, que ejerció la defensa del Cuco en el procedimiento de menores que acabó con su condena por encubrimiento.
El 2 de junio, según el cronograma, declararán los peritos de la Policía Científica que analizaron las grabaciones realizadas por el supuesto infiltrado, quienes acreditaron que dichas grabaciones no están manipuladas, y también se procederá a la reproducción de los vídeos y CD solicitados por la acusación particular.
La defensa pide la absolución
La defensa del Cuco y su madre solicita la absolución de ambos, al entender que los hechos descritos "no acontecieron en la forma relatada" por las acusaciones, por lo que se opone a las pretensiones de condena tanto de la Fiscalía como de las acusaciones particular y popular que ejercen los padres de Marta del Castillo y la asociación Víctimas y Justicia, respectivamente.
Los abogados Agustín Martínez y Rafael Ramírez García del Junco reclaman de esta forma la absolución para el Cuco y su madre, al tiempo que han solicitado que se aporte el expediente completo de la sentencia del juzgado de Menores para acreditar la fecha en la que adquirió firmeza la sentencia, que fue confirmada por la Audiencia de Sevilla el 20 de octubre de 2011.
En este sentido, el letrado Agustín Martínez denuncia en su escrito que se han vulnerado derechos constitucionales del Cuco, en concreto, de los artículos 17.3 y 24.2 de la Constitución, además de vulnerarse el derecho constitucional del artículo 18, todo ello porque sostiene que cuando Francisco Javier García Marín declaró como testigo en el juicio por el asesinato de Marta -el 25 de octubre de 2011-, no se había declarado la firmeza de la sentencia del juzgado de Menores número 3 de Sevilla que lo había condenado a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento.
Por este motivo, según el letrado, "el presidente de la Sala debió y no lo hizo, leerle sus derechos constitucionales que ahora se denuncian vulnerados: el de no declarar contra sí mismo y no confesarse culpable, al tener su testifical declaración directa relación con los hechos ya imputados a él con anterioridad". Y en cualquier caso, aunque no fuese así, "sigue estando amparado a su derecho constitucional del artículo 18 de la Constitución", asevera.
Las mentiras del Cuco y su madre, según las acusaciones
En el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía sostiene que el 25 de octubre de 2011, el Cuco y su madre -junto a su padre, ya fallecido- "concertaron con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Javier durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2009 -cuando se produjo el crimen-, a sabiendas de que se faltaba a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida Marta del Castillo".
De esta forma, el Ministerio Público relata que el 25 de octubre de 2011 el Cuco declaró ante el tribunal que enjuiciaba a Miguel Carcaño y a los otros adultos que durante la tarde-noche del 24 de enero de 2009 "no había estado en el domicilio" de la Calle León XIII, donde se produjo el asesinato de la joven, sino que estuvo con varios amigos "en franjas horarias distintas a las reales, marchándose a su domicilio sobre las 23:30 horas, donde se encontró"con su padre que había salido a tirar la basura, para a continuación "subir hasta su casa y no salir más". Sin embargo, prosigue la Fiscalía, "la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado" en las sentencias del juzgado de Menores y de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.
La madre del Cuco declaró ante el mismo tribunal el 16 de noviembre de 2011, manifestando a la Sala, "sabiendo que no era verdad, que salió" con su marido a "tomar unas copas sobre las 23:30 horas al bar La Portada, regresando a su domicilio sobre la 01:30 o 2:00 horas de la madrugada ya del 25 de enero, encontrando dormido en su habitación a su hijo Javier, cuando la realidad era que estuvieron en el citado establecimiento hasta las 04:30 horas y no encontraron a su hijo en casa cuando llegaron".
La Fiscalía recuerda que el Cuco fue investigado por un delito de encubrimiento del asesinato y condenado por el juez de Menores a tres años de internamiento en régimen cerrado, por su "participación en los hechos inmediatamente posteriores al fallecimiento de Marta del Castillo, ayudando a su amigo Miguel Carcaño a deshacerse del cadáver y evitar su descubrimiento", en una sentencia que fue confirmada por la Audiencia de Sevilla el 20 de octubre de 2011, tan sólo unos días antes de su declaración como testigo y siendo ya mayor de edad en el juicio celebrado contra los adultos.
El Ministerio Público considera que los hechos que se atribuyen al Cuco y a su madre constituyen un delito de falso testimonio, en el que no aprecia ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad, y por el que solicita a cada uno ocho meses de cárcel y una multa de cinco meses a una cuota diaria de diez euros -en total, 1.500 euros-. La Fiscalía pide la aplicación en ambos casos del artículo 53 del Código Penal, que establece que en caso de impago los acusados que hayan sido condenados deben responder con un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias de la multa no satisfechas.
Por su parte, la familia de Marta ha pedido dos años de cárcel, multa de 1.800 euros y 20.000 euros de indemnización por los "daños morales" por el falso testimonio que se imputa al Cuco y a su madre, en relación con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal".
Esta misma petición ha sido formulada por la acusación popular que ejerce la asociación Víctimas y Justicia y se trata de la máxima pena que establece el artículo 458.1 del Código Penal, tal y como anunció el padre de Marta, que criticó que la Fiscalía de Sevilla sólo haya pedido ocho meses de cárcel y una multa de 1.500 euros para el Cuco y su madre.
La abogada Inmaculada Torres Moreno, que ejerce la acusación particular, y también la acusación popular, pidieron que Miguel Carcaño, que está cumpliendo una condena de 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta en la cárcel de Herrera de la Mancha, preste declaración como testigo en el juicio que deberá celebrarse en un juzgado de lo Penal de Sevilla. Las dos acusaciones recuerdan que Carcaño situó al Cuco la noche del 24 de enero de 2009 en el domicilio de León XIII en su declaración judicial, en contra de lo manifestado por Francisco Javier García Marín, según consta en la grabación de la vista oral celebrada, por lo que consideran imprescindible que preste testimonio.
Temas relacionados
2 Comentarios