Ponce asegura que el presidente de los mayoristas no medió para que se le diera una beca a su hija

Caso Mercasevilla

El inspector de la Policía que investigó el caso dice que Mercasevilla pagó a Hermes Consulting por un informe de "un folio escueto"

Daniel Ponce (i) sale de los juzgados acompañado de su abogado.
Daniel Ponce (i) sale de los juzgados acompañado de su abogado. / Juan Carlos Muñoz

30 de enero 2019 - 13:33

El que fuera subdirector de Mercasevilla Daniel Ponce ha asegurado este miércoles que el presidente de la asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, no medió para que se le concediera una beca de 24.000 euros a su hija para estudiar un máster de diseño en Londres.

En el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla, el ex subdirector de la lonja ha explicado que conoció a la hija del presidente de los mayoristas con motivo de sendos viajes realizados en los años 2007 y 2008 a la Feria internacional de productos de la pesca de Vietnam, donde habían sido invitados precisamente por los mayoristas de pescado. Ponce ha añadido que en el segundo viaje observó cómo la hija de Antonio Vela estaba colaborando con la asociación de mayoristas y entabló conversación con la joven, Carmen Vela, que le comentó que había solicitado una beca para estudiar en Londres, aunque tenía "dudas" de que se la concedieran.

Ponce, que ha dicho que veía "muy válida" a la joven, le comentó que la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla tenía ayudas para estudios con las universidades y colaboraba con grupos de teatro, por lo que le instó a que "presentara" una solicitud y su curriculum, al tiempo que le refirió al director del Mercado Fernando Mellet que "era una chica muy despierta y con muchas aptitudes", ha aseverado Ponce, que ha negado que el padre de la joven hablara con él en relación con esta beca de estudios, algo que también ha negado Carmen Vela en su declaración en el juicio.

Ponce también ha respondido sobre otras preguntas relacionadas con la adquisición de unos palets plástico para cambiarlos por otros de madera y el pago de una factura a los mayoristas de pescado. El ex directivo de la lonja ha indicado a este respecto que se reunió con Mellet y con el director de Pescado viendo el reglamento y "llegaron a la conclusión de que quien tenía que pagar" los palets era la propia Mercasevilla, que era la que prestaba el servicio, por lo que como los mayoristas habían abonado los palets y además habían recibido una subvención de la Junta, el mercado pagó la diferencia.

Ponce se ha acogido a su derecho a no declarar cuando el fiscal le ha preguntado por los ERE de Mercasevilla de 2003 y 2007 -dado que figura entre los investigados en esta pieza de la macrocausa de los ERE-, aunque sí ha precisado que "nada más que hubo un ERE" en 2003, y el de 2007 era una continuidad.

Un informe "de un folio escueto"

En la sesión de este miércoles también ha comparecido como testigo el inspector de la Policía Nacional que investigó los hechos relacionados con el delito societario en Mercasevilla, quien ha dicho que Mercasevilla pagó sendos informes con un estudio previo para la viabilidad del ERE a las empresas Hermes Consulting y Maginae Solutions, de las cuales la primera aportó "un folio escueto" en el que se decía que Mercasevilla estaba pasando una situación de crisis, mientras que el elaborado por Maginae -una empresa del cuñado del conseguidor de los ERE Juan Lanzas- era algo más completo.

Sobre el informe de Hermes, ha dicho que parece que se fabricó "el mismo día" porque no tenía fecha, ni sello ni nada y no había ningún tipo de registro.

En relación con estos pagos, el director de Mercasevilla Fernando Mellet ha negado en su declaración en este juicio que se abonaran facturas falsas.

Por su parte, el que fuera auditor de Mercasevilla por la firma Pricewaterhouse José Ignacio Alonso Rivero, que intervino en la auditoría de las cuentas de 2005 a 2008, declaró que en uno de los muestreos apareció una factura de un pago a Hermes Consulting en la que no advirtieron "nada especial".

Sobre los premios extraordinarios de jubilación concedidos a nueve trabajadores, el fiscal Juan Enrique Egocheaga ha recordado al testigo su declaración en la fase de instrucción de la causa, donde declaró en relación a estos pagos que "se aprecia voluntad de ocultación por parte de la compañía".

stats