La juez procesa a María León por dos delitos tras el incidente con la Policía Local
Delitos de Atentado a la autoridad y lesiones
La juez concluye que la actriz propinó un puñetazo y una patada a una agente, y que insultó a otro diciéndole: "¡Tonto!, ¿tú qué eres el sheriff?"
Procesa a otros dos compañeros de María León por atentado y resistencia, pero archiva la causa contra un cuarto investigado
Estas son las diez claves que llevan a María León a juicio por atentado a la autoridad
Los policías locales ratifican ante la juez los insultos y la agresión de María León
La actriz María León, procesada por delitos de atentado a la autoridad y lesiones. La juez de Instrucción número 18 de Sevilla, María José Moreno, ha finalizado la investigación de los hechos en los que se vio involucrada la actriz María León durante un incidente que tuvo lugar en la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando la intérprete salía de una fiesta con motivo de la finalización de un rodaje, y lo ha hecho dictando un auto en el que ha decidido procesar a la intérprete sevillana por dos delitos, uno de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones, por haber propinado presuntamente un puñetazo y una patada a una agente de la Policía Local que participó en su arresto.
En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la instructora considera que hay "indicios bastantes" de la comisión de estos delitos por parte de María León, de acuerdo con un relato de hechos que corrobora el atestado elaborado por la Policía Local y la declaración que prestaron los agentes ante la magistrada la semana pasada.
De acuerdo con la magistrada, los hechos se remontan a la madrugada del pasado 1 de octubre, cuando sobre las 4:45 horas María León y sus acompañantes, en unión de un ciclista y de un grupo de entre 10 y 12 personas no identificadas se hallaban en la Avenida de María Luisa de Sevilla. El ciclista se separó del grupo y, como portada una copa de cristal, una patrulla de la Policía Local lo paró, comprobando que presentaban "síntomas de estar bajo efectos de alcohol", por lo que se requirió la presencia de otra patrulla para practicarle las pruebas de alcoholemia.
"Mientras, los investigados y el resto del grupo se acercaron a los agentes reprochándoles a voces que el ciclista no era un delincuente, que sólo era una bicicleta". Cuando se le estaba practicando la prueba, la actriz María León, "se agachó tras un árbol procediendo a grabar o fotografiar con su terminal móvil el interior del furgón policial", mientras que otro de los acompañantes, el investigado Daniel Z. R. no paraba de dirigirse a los agentes diciendo “¿por qué hay tanta Policía?, todo esto es un abuso policial” e incluso cuando un policía le pidió que abandonase la calzada y se subiese a la acera, le respondió “yo hago lo que quiera, quien eres tú para ordenarme nada”.
A continuación, María León se dirigió a uno de los agentes que le había pedido que se retirara de la puerta del furgón, diciéndole “Tonto, ¿tú qué eres el sheriff?”. Fue entonces cuando el agente requirió a la intérprete sevillana para que se identificara, pero como no llevaba el DNI ni ningún otro documento, se le comunicó que sería conducida a la Jefatura para ser identificada y sancionada por una falta de respeto al policía local.
Dos agentes llevaron a María León hasta vehículo policial, entrando ella "tranquila en la parte trasera", pero una vez dentro y cuando iniciaron la marcha, otro de los investigado, Jorge S. R., compañero de la producción, se colocó frente al vehículo policial apoyando su cuerpo sobre el capot y obligando al agente a detener el vehículo.
Otro de los acompañantes abrió una de las puertas traseras del vehículo policial y María León se bajó del coche, siendo perseguida por una agente, que la agarró y es en ese momento, según el auto, cuando la actriz "se revolvió dándole un puñetazo con su brazo izquierdo en la mejilla derecha" a la agente, siguiendo forcejeando hasta que lanzó una patada a esta funcionaria policial en la pierna izquierda mientras le decía al mismo tiempo “hija de puta, eres una zorra”, cayendo la investigada al suelo.
Como consecuencia de la agresión, la agente sufrió una contusión en pómulo derecho y en la rodilla izquierda con dolor, precisando sólo de una primera asistencia médica, invirtiendo dos días en curar sin secuelas.
La juez considera que los hechos que se atribuyen a María León pueden ser constitutivos de un delito de atentado a la autoridad y de otro de lesiones leves.
La instructora ha decidido además procesar a otros dos acompañantes de la actriz, Pedro A. M. y Jorge S. M. por delitos de atentado y resistencia, respectivamente, mientras que ha archivado la causa contra el cuarto investigado, Daniel Z. R., compañero de la misma producción, al considerar que aunque se dirige "de forma desconsiderada a los agentes no atendiendo positivamente a los requerimientos policiales, no se han obtenido indicios de que su conducta traspase el límite de una posible infracción administrativa".
Según la magistrada, todos los investigados “estaban bajo la influencia de la ingesta alcohólica”, de acuerdo con las declaraciones policiales practicadas.
La juez ha procesado a la actriz sin que ésta haya llegado a prestar declaración en el juzgado, dado que cuando fue detenida y puesta a disposición del juzgado de guardia de Sevilla, en la madrugada del 1 de octubre de 2022, María León se acogió a su derecho a no declarar, y en todos estos meses de investigación no ha solicitado comparecer ante la instructora para dar su versión de los hechos.
También te puede interesar
Lo último