Los Juzgados de lo Social de Sevilla ya están señalando juicios para marzo de 2026
Señalamientos tardíos
Una reclamación por impagos será juzgada casi cinco años después de la demanda
El juzgado más lento está en Sevilla
Casi diez años para un juicio por un impago de alimentos en Sevilla
El colapso en los Juzgados de lo Social de Sevilla es patente. El pasado 11 de julio el Social 2 señalaba para marzo de 2026 un juicio por reclamación de salarios cuya demanda se interpuso el 11 de octubre de 2021. El abogado Celedonio González explicó que el año pasado se pidió una papeleta de conciliación que se celebró en septiembre sin llegar a un acuerdo con la empresa. "El pasado 11 de julio me llegó la admisión de la demanda y la fecha del 23 de marzo de 2026 como día del juicio. Son 1.624 días después", afirma.
El letrado demandó a la empresa de su defendido por la reclamación de salarios no recibidos y vulneración de los derechos fundamentales. Para este último punto el juicio ha sido señalado el próximo 15 de septiembre. Según el representante del trabajador, las transferencias realizadas por la empresa como pago de las nóminas eran de menor importe que el establecido en el documento. "El juicio será cuatro años y pico después de reclamar la cantidad, si el tribunal considera que mi defendido tiene razón, a saber si se va a poder ejecutar la sentencia en 2026 y si la empresa existe o no". El trabajador reclama a la empresa 8.609,81 euros.
En la respuesta que el Consejo General del Poder Judicial envió a Daniel Sánchez Bernal, el abogado sevillano que ha lleevado al Constitucional el retraso en los señalamientos, la institución explica que los juzgados y tribunales "han asumido una carga de trabajo superior a la deseable y a los estándares de entrada de asuntos utilizados como criterio técnico por el Servicio de Inspección. Ello supone, entre otras consecuencias negativas, que la agenda de señalamientos este completa a varios meses vista y que los juicios derivados de las demandas que van entrando en el Juzgado se señalan por estricto orden de recepción, con un turno especial para asuntos urgentes".
También te puede interesar