Justicia realiza más de 6.000 test de COVID 19 al personal de los juzgados y espera superar los 10.000

Desescalada en Justicia

El porcentaje de seroprevalencia es de 1,5%

Se detectaron 37 positivos que fueron descartados por PCR

Uno de los test realizados por la Consejería de Justicia
Uno de los test realizados por la Consejería de Justicia / M. G.
J. G.

15 de junio 2020 - 13:51

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha realizado en dos semanas un total de 6.033 test de COVID-19 a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos, y espera superar en los próximos días las 10.000 pruebas, hasta completar a todo el personal. Los primeros resultados apuntan un porcentaje de seroprevalencia del 1,5%, mientras que todos los casos detectados como IGM positiva han dado negativo en las pruebas PCR.

Las pruebas se han realizado a lo largo de dos semanas en las sedes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de todas las provincias andaluzas. En la mayoría de los casos, ya se han completado los test a todo el personal que trabaja en los partidos judiciales de las capitales de la provincia, mientras que en los próximos días se completarán en aquellos municipios en los que aún no se han realizado las pruebas.

Los datos recogidos hasta ahora indican que se han realizado 6.033 test rápidos, a fecha 11 de junio, en los juzgados andaluces. De todos ellos, en 97 casos se detectaron IGG positiva, lo que significa que esas personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus porque han tenido contacto con alguna persona afectada por el virus. Además, gran parte manifestó que no tuvo síntomas, o que los tuvo muy leves.

Asimismo, solo en 37 casos se detectó IGM positiva, por ello se activaron los protocolos sanitarios e higiénicos, por los que además de derivar al paciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la realización de pruebas PCR, también se llevó a cabo los protocolos de desinfección en los juzgados. Todos estos casos resultaron ser posteriormente negativos, confirmados por la citada prueba PCR.

Estas pruebas se están practicando gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, que ha suministrado hasta ahora 8.000 test, a los que se sumarán otros 2.000 en los próximos días. No obstante, el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia es realizar cuantas pruebas sean necesarias hasta completar no solo la plantilla de funcionarios dependientes de la misma, sino también de fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos.

Para la realización de estos test, la Consejería ha elaborado un protocolo con los IMLCF para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, van a acometerlos. Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Los casos que se han detectado como posibles positivos son derivados al SAS para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.

Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.

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