La Junta destaca la labor social de abogados y procuradores en el turno de oficio
Día de la Justicia Gratuita
La Consejería ultima con los colegios profesionales una orden para actualizar sus retribuciones por este servicio y ampliar los procedimientos incluidos en el sistema de Justicia Gratuita
Condenado a diez meses de prisión un soldado sevillano por no incorporarse a su nuevo destino
La Junta de Andalucía destaca la labor social que realizan los abogados y procuradores a través del turno de oficio para garantizar la asistencia jurídica a cualquier persona independientemente de sus recursos económicos. En el Día de la Justicia Gratuita, el Gobierno autonómico reconoce que el compromiso de los profesionales de la Abogacía y la Procura es fundamental para asegurar un derecho fundamental como es el acceso al sistema judicial.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ultima actualmente una nueva orden, consensuada con los colegios profesionales, para actualizar las retribuciones económicas que perciben quienes prestan este servicio fundamental, que permanecen congeladas desde 2009. No obstante, mientras se tramita, desde enero se aplica un incremento del 4% lineal.
Es un reconocimiento a la responsabilidad social de abogados y procuradores sin los que no sería posible prestar este servicio, conscientes de que el turno de oficio es una labor solidaria que ejercen. El año pasado, más de 157.000 andaluces se beneficiaron de la Justicia Gratuita y pudieron contar con una asistencia profesional.
Además, la nueva orden incorporará procedimientos que hasta ahora no se incluían en el sistema de Justicia Gratuita como la asistencia letrada en procesos de mediación, la representación de las personas jurídicas o el trabajo que realicen los abogados y procuradores designados a requerimiento judicial aunque finalmente la persona asistida no tenga derecho a la Justicia Gratuita por insuficiencia de documentación.
Igualmente, el 1 de enero de este entró en vigor la nueva orden que regula las guardias de los abogados, que ha supuesto un incremento de las retribuciones a los profesionales por este concepto. La nueva orden también ha permitido incrementar en 7.300 las guardias autorizadas a los colegios con un turno específico para la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.
La pasada legislatura se modificó el sistema de pago a los abogados y procuradores para agilizarlo. Así, actualmente los Consejos andaluces de Colegios de abogados y procuradores reciben las transferencias trimestrales correspondientes a los servicios prestados por los profesionales en una media de 15 días hábiles desde que son certificados a la Consejería (tienen de plazo un mes para presentarlas desde el fin del trimestre) frente a los retrasos de meses que llegaron a acumularse.
La solicitud de asistencia jurídica gratuita puede presentarse en los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de los colegios de abogados así como en los propios juzgados. La web de la Consejería de Justicia ofrece información sobre los requisitos para ser beneficiario y los trámites a realizar, además de estar disponibles para su descarga los formularios para solicitarla. Además, un simulador permite calcular si se cumple los requisitos para acceder a este servicio.
También te puede interesar
Lo último