TRÁFICO
La nueva rotonda de Nervión no convence

Javier Delgado:“No fue una pelea y seguro que no fue el 24”

El último informe policial sobre el asesinato de Marta del Castillo

El hermano de Miguel Carcaño aseguró a la Policía que no hubo ninguna discusión a causa del impago de la hipoteca; fue un "monólogo" en el que no se alteró, declaró a los agentes de Homicidios.

Miguel Carcaño cuando se sometió al test de la verdad en Zaragoza. / Javier Cebolla / Efe

Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, declaró como testigo el pasado 25 de enero, en una comparecencia en la que volvió a rechazar la versión en la que su hermano le incrimina en el asesinato y asegura que no sabe dónde está el cuerpo de Marta.

En esa declaración, Javier Delgado dice que cuando se enteró del impago de la hipoteca por parte de Carcaño, a través de una carta del banco, ese mismo día lo habló con Miguel. “Más que hablar, realizó un monólogo, ya que cuando reñía a su hermano, éste sólo escuchaba”, asegura Javier, que añade que le explicó a Miguel “a qué se exponía y las consecuencias de los impagos”, y lo hizo en una conversación “sin alterarse, ya que a él no le iban a reclamar nada”.

Todo sucedió de esa forma: “Éstas son las verdaderas circunstancias de aquella conversación y no una pelea”, como declara Miguel. Javier añadió que “cree que no hubo” ningún testigo de esa conversación, que “no recuerda con exactitud dónde se produjo”, pero seguro que “no fue el 24 de enero, no pudiendo precisar si fue antes o después” del asesinato. Cuando la Policía le pregunta si ha tenido alguna noticia sobre el paradero de Marta, la respuesta es negativa, recoge el acta de la declaración.

El juez de Instrucción 4 consideró para archivar esta línea de investigación que las disputas económicas entre los hermanos ya fueron tenidas en cuenta en 2013 cuando se abrió la causa contra Javier Delgado, tras la séptima versión de Carcaño.

El anterior instructor analizó la credibilidad de la nueva versión de Miguel Carcaño y sostuvo que, desde un punto de vista subjetivo, su credibilidad es "nula" porque "quien desde una conducta de extrema crueldad ha sido capaz de mentir tantas veces, facilitando a su antojo versiones tan distintas sobre los hechos y posee una mente manipuladora según se deduce del informe de los médicos forenses, no puede recibir hoy de manera tan gratuita tamaño reconocimiento", sobre todo, explica el juez, después de haber dado tantas versiones "variopintas" sobre el destino del cuerpo y en las que ha incriminado "a su antojo al menor y a Samuel, según conviniera", además de haber "intentado -o simulado- quitarse la vida en prisión". Para el magistrado, que Carcaño afirmase que estaba diciendo la verdad en esta última versión resulta de una incredibilidad "notoria y grosera".

El magistrado criticó entonces la "nula credibilidad" del asesino confeso, Miguel Carcaño, y calificó de "inverosímil y fantasiosa" su séptima versión del crimen. Según el magistrado, el nuevo relato que Carcaño hizo a la Policía en la prisión es "inconsistente, ilógico e increíble".

La séptima versión del crimen de Miguel

En la séptima y última versión de los hechos, Miguel Carcaño acusa a su hermano de la muerte de Marta, asestándole dos golpes con la culata de una pistola. A continuación, siempre según esta versión de Carcaño, comprobó con el tensiómetro que efectivamente la joven había muerto, algo que situaría en torno a las nueve de la noche del 24 de enero de 2009. Después de un desconcierto inicial, Javier Delgado –continúa Carcaño– decide ir a buscar el coche de su ex mujer, para proceder a deshacerse del cadáver en La Rinconada.

La secuencia horaria en la que se sacó el cuerpo del piso de León XIII continúa siendo una de las claves para intentar encajar el puzle de este caso. A lo largo de todos esos años siempre se han barajado dos franjas horarias. La de tarde noche, según la cual, el cuerpo habría sido ocultado antes de que Miguel Carcaño llegara a casa de su novia en Camas: a las 22:50 del 24 de enero de 2009. El segundo horario, por el que siempre han apostado el juez instructor y la Fiscalía, sitúa las labores para ocultar el cadáver en las primeras horas de la madrugada del día 25, entre la 1:30 y las dos de la mañana.

La nueva versión de los hechos insiste en el horario de la tarde, por cuanto casi sin solución de continuidad una vez que Marta es asesinada, el cuerpo de la joven es trasladado supuestamente hasta una escombrera ilegal de la finca Majaloba, ubicada en el término municipal de La Rinconada, donde habría sido enterrada por ambos hermanos y su cuerpo cubierto al día siguiente por cal viva para tratar de destruir pruebas.

La operación para ocultar el cuerpo habría sido rápida. Javier Delgado, siempre según la versión de Miguel Carcaño, se desplazó hasta el domicilio de su ex mujer, en la calle Tharsis, para coger el vehículo de ésta con el que supuestamente cargarían el cuerpo hasta la finca de La Rinconada.

En esta versión cobrarían fuerza las imágenes grabadas por la cámara de vigilancia del edificio donde vivía la ex pareja de Javier y, según reveló en el juicio el padre de Marta, reflejarían que el hermano entró unos minutos después de las nueve de la noche y abandonó el inmueble a las 21:17, no volviéndose a registrar ninguna entrada o salida suya.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último