Griñán se librará de la cárcel

caso de los ERE

La Fiscalía Anticorrupción presenta un escrito en el que "no se opone" a que se le aplique la suspensión de la pena por el cáncer que padece.

La decisión final sobre Griñán corresponderá a los magistrados de la Audiencia, que recientemente enviaron a prisión al ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también enfermo de cáncer

La forense concluye que es "desaconsejable" el ingreso en prisión de Griñán porque padece una enfermedad "muy grave" e "incurable"

Conceden el tercer grado al ex consejero José Antonio Viera por motivos de salud

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el juicio de los ERE.
Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el juicio de los ERE. / Efe

Griñán se librará de la cárcel por el cáncer que padece. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito a la Audiencia de Sevilla en el que, a la vista del último informe emitido por la forense del Instituto de Medicina Legal (IML), "no se opone" a que se le aplique al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, el artículo 80.4 del Código Penal, que prevé la posibilidad de supender el ingreso en prisión de las personas condenadas que padecen una enfermedad grave e incurable.

En un escueto escrito de dos párrafos presentado este mismo miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, los fiscales delegados de Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, exponen lo siguiente: "A la vista de informe emitido por el IML de fecha 15-06-2023, en el que indica que el penado padece una enfermedad muy grave e incurable a los efectos de lo dispuesto en el art. 80.4 CP, no se opone a su aplicación".

La postura de la Fiscalía traslada la decisión final sobre si Griñán debe entrar o no en la cárcel a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que recientemente en un supuesto similar, el caso del ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también enfermo de cáncer, rechazaron la posibilidad de suspender la entrada en la cárcel. En el caso de Barberá, la Fiscalía sí se opuso a la suspensión de la condena de siete años y un día que se le había impuesto, y la Audiencia justificó su decisión en que “es necesario distinguir entre aquellas personas gravemente enfermas cuya permanencia en un centro penitenciario pueda suponer un riesgo cierto para su vida y su integridad física, y aquellas otras personas gravemente enfermas que, no obstante permanecer ingresados, pese a lo incurable de su enfermedad, tienen una expectativa de vida que no tiene por qué ser reducida”.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de Griñán se ha producido después de que la médico-forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla remitiese un nuevo informe remitido a la Audiencia de Sevilla en la que señalaba que en la actualidad es "desaconsejable" el ingreso en prisión de Griñán, dado que padece una enfermedad "muy grave" e "incurable", de acuerdo con los términos que recoge el artículo 80.4 del Código Penal.

En el nuevo informe, la forense concluyó que el ex presidente "se encuentra aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables en los términos que señala el artículo 80.4 del Código Penal, sin perjuicio de las consideraciones que se añaden en el presentido informe médico forense que hacen desaconsejable su ingreso en centro penitenciario". El mencionado artículo del Código Penal contempla la posibilidad de otorgar la suspensión de la pena “en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables”.

En el dictamen, la experta del IML señala que el hecho que el ex presidente haya finalizado el tratamiento de radioterapia "no significa que el cáncer ya haya remitido, sino que son preceptivas revisiones periódicas posteriores al tratamiento las que determinen la evolución de su enfermedad", teniendo en cuenta además que sólo han pasado varios meses desde el diagnóstico en diciembre de 2022, advierte el documento, que sitúa la enfermedad en riesgo alto o intermedio, según las guías europea y americana, respectivamente.

Griñán es el único alto cargo condenado a penas de cárcel que no ha entrado en prisión

De los siete ex altos cargos que fueron condenados a penas de cárcel, el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, de 77 años, es el único ex alto cargo condenado por la malversación de 680 millones de los ERE que no ha pisado la cárcel, con la excepción del ex director de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez, a quien la Audiencia de Sevilla suspendió su entrada en prisión después de que el Tribunal Supremo redujera su condena a tres años.

El ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, que también padece cáncer, fue el último de los siete ex altos cargos en entrar en prisión para cumplir su condena por el caso de los ERE. En diciembre de 2022 entró en la cárcel la ex consejera de Economía Carmen Martínez Aguayo y en enero de este año lo hicieron los ex consejeros Antonio Fernández García, José Antonio Viera, y Francisco Vallejo, así como el ex viceconsejero Jesús María Rodríguez Román y el ex director general de Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Recientemente, la prisión de Huelva ha concedido el tercer grado penitenciario al ex consejero de Empleo José Antonio Viera, que fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS), debido a la enfermedad que padece. Viera, que también tiene 77 años y fue condenado a siete años y un día de cárcel por el caso de los ERE, entró en prisión el pasado 2 de enero para cumplir su condena y después de estos seis meses Instituciones Penitenciarias le ha concedido el tercer grado, convirtiéndose en el primero de los ex altos cargos condenados por el delito de malversación que recibe un beneficio penitenciario por motivos de salud.

En enero pasado y una vez que se le diagnosticó el cáncer de próstata, la forense del IML ya aconsejó que Griñán no entrara en prisión y eso llevó al tribunal, una vez conocida la opinión de la Fiscalía y de la acusación popular, a aplazar la entrada en el centro penitenciario de Griñán. La forense recomendó entonces que no entrara en prisión hasta que se "confirme la remisión, en su caso, de su patología oncológica".

El dictamen advertía entonces de que aún se desconoce "cuál será la evolución" del cáncer de próstata detectado en diciembre pasado a Griñán y, en este sentido, subrayaba que los posibles efectos secundarios y las frecuentes revisiones son "poco compatibles" con la vida en prisión.

stats