La Fiscalía pide hasta seis años de cárcel en el primer juicio de Invercaria
Invercaria
Reclama esta pena para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, mientras que para la administrador de Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez, ha pedido dos años y medio de prisión
El PP retira el delito de tráfico de influencias que solicitaba inicialmente y las defensas piden la libre absolución
La Fiscalía Anticorrupción mantiene los cargos en el primer juicio de Invercaria. El Ministerio Fiscal ha elevado este martes a definitivas sus conclusiones provisionales en las que solicita seis años de cárcel y 25 de inhabilitación para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, así como otros dos años y medio de prisión y 11 años de inhabilitación para la ex administradora única de la empresa Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez Cortés, en relación el préstamo participativo de 100.000 euros concedido en 2009 a esta empresa de La Carolina (Jaén). Además, ha reclamado que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a Invercaria en la cantidad de 108.732 euros.
Por su parte, la acusación popular que ejerce el PP ha retirado el delito de tráfico de influencias que solicitaba a ambos acusados, por el que pedía un año más de cárcel a Tomás Pérez-Sauquillo y seis meses de prisión para Gracia Rodríguez, y ha solicitado la misma condena que el fiscal para ambos por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La acusación particular de la agencia Idea ha elevado también a definitivas su petición, que coincide con las penas solicitadas por el Ministerio Público.
Las defensas han elevado igualmente a definitivas sus conclusiones, en las que solicitan la libre absolución del ex presidente de Invercaria y de la administradora de Tatis.
En su escrito de conclusiones provisionales ahora elevado a definitivo, el fiscal delegado de Anticorrupción Fernando Soto recoge como hechos probados que la acusada, “acuciada por las deudas y la deficiente situación económica” de la empresa, acudió a la sede de Invercaria y “logró acceder directamente” a su presidente y consejero delegado, “llegando incluso a interrumpir una reunión que mantenía con otros directivos de la sociedad”.
“Sin ninguna solicitud previa y sin aportar ningún documento, y sobre todo sin ningún análisis”, la administradora única de Aceitunas Tatis obtuvo un préstamo participativo de 100.000 euros “gracias a la personal decisión” de Pérez-Sauquillo. Su destino fue “el pago a acreedores, sin que respondiera a ningún fin propio de capital riesgo”, asevera la Fiscalía, que reprocha que el expediente de concesión del préstamo “está huérfano de toda documentación”.
Una vez elevadas las conclusiones a definitivas, el juicio continúa con los informes definitivos del Fiscal y de las acusaciones populares.
También te puede interesar
el caso de la copa de Navidad
La Audiencia obliga al juez a revisar el archivo de la denuncia por la copa de Navidad de Urbanismo
Lo último