La Fiscalía insiste en que la muerte de los soldados en Cerro Muriano se investigue en la jurisdicción militar
La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Córdoba que confirme que el caso de la muerte de dos soldados durante unas maniobras en un pantano en la base de Cerro Muriano, debe ser investigado en el juzgado togado militar, tras la inhibición del juzgado de Instrucción cordobés en favor de la jurisdicción militar, según ha informado este jueves la Fiscalía Superior de Andalucía.
El Ministerio Público ha señalado que la Fiscalía Provincial de Córdoba ha informado ya del traslado de los recursos presentados contra el auto dictado el 14 de enero por el juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, en el que se declaró la competencia de la jurisdicción militar para la investigación de los hechos por los que se los incoaron las Diligencias Previas por ese Juzgado en relación a las causas por las que se produjo el fallecimiento de los dos militares el 21 de diciembre en la base militar de Cerro Muriano.
En los informes remitidos, la Fiscalía solicita a la Audiencia de Córdoba que se confirme la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción cordobés, al considerar que la Jurisdicción militar "es la competente para continuar con la investigación de los hechos".
La familia del soldado sevillano Carlos León presentó un recurso de apelación para que la investigación del suceso en el que murieron dos militares vuelva a la jurisdicción ordinaria. El abogado Luis Romero, que ejerce la acusación particular en representación de la familia del militar sevillano, recurrió de esta forma la decisión del juzgado cordobés que declaró la competencia de la jurisdicción militar para la investigación del suceso y su inhibición en favor del juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla.
El letrado argumentó que la muerte de los dos soldados constituyen unos hechos delictivos "no tipificados en el Código Penal Militar, sino que únicamente son tipificados en el Código Penal común, al tratarse de un delito de homicidio doloso eventual, en comisión por omisión, al menos indiciariamente".
En relación con la investigación, el capitán y dos mandos subordinados del Regimiento de Infantería "La Reina II", con base en Cerro Muriano, han sido imputados por el juzgado Togado Militar Territorial número 21 por las muertes del soldado sevillano, Carlos León; y el cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez, durante unas maniobras el pasado 21 de diciembre.
Del sumario se desprende que el Juez Togado ha decretado elevar las Diligencias Previas a Sumario por la presunta comisión de un presunto delito "contra la eficacia del servicio", tipificado en el artículo 77 de Código Penal Militar.
Luis Romero explica en el recurso que los graves hechos ocurridos no son subsumibles en el artículo 46 del Código Penal Militar, pues aunque este precepto tipifique el maltrato de obra, "no tipifica el homicidio doloso, delito mucho más grave y específico, siendo muy distinto al maltrato de obra", insiste.
El capitán obligó a los soldados a meterse en el agua con malos modos
El capitán que está imputado por la muerte de dos militares durante unas maniobras en Cerro Muriano (Córdoba) obligó al pelotón, de malos modos y usando un lenguaje soez, a meterse en el agua a pesar de que éstos le habían propuesto que el ejercicio se realizara otro día. Así lo ha expuesto la familia del soldado sevillano que falleció en esas maniobras en el recurso de apelación presentado en la Audiencia de Córdoba, en el que han solicitado que la causa se investigue en la jurisdicción ordinaria y no en el juzgado Togado Militar, que ya ha imputado al mencionado capitán y a dos mandos subordinados.
Las maniobras que se llevaron a cabo el 21 de diciembre del año pasado consistían en vadear un río, atravesando un lago artificial de la base, y según la acusación particular que ejerce el abogado Luis Romero se llevó a cabo "sin contar con las más elementales medidas de seguridad adecuadas para la práctica, asumiendo el riesgo extremo que con ello se podría ocasionar".
Dice el abogado que el ejercicio se mantuvo "a sabiendas de forma consciente y contemplando que lo más probable es que en caso de que ocurriera una situación como la que ocurrió, no se contaba con las medidas de seguridad adecuadas".
En el recurso, la acusación insiste en que los mandos implicados eran "plenamente conscientes de ello, pues muchos de los testigos narran que le habían propuesto dejarlo para otro día, pero el capitán no quiso". En esta línea, prosigue el recurso, llama la atención lo manifestado por un soldado, refiriendo que el capitán dijo “Me suda la polla todo, todo el mundo para adentro”, recoge textualmente el escrito de la acusación.
También te puede interesar
Lo último