Domingo Delgado será juzgado por ordenar a los funcionarios paralizar 30 sanciones

La Fiscalía atribuye al alcalde un delito de prevaricación y le pide 9 años de inhabilitación

El acusado de matar a una mujer en la Cruz Roja sólo reconoce haberle robado

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado.
El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado. / José Ángel García

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado Pino (PP), será juzgado el próximo 15 de febrero en el juzgado de lo Penal 7 acusado de un delito de prevaricación por haber ordenado presuntamente a varios funcionarios municipales paralizar una treintena de multas, hechos por los que la Fiscalía reclama una condena de 9 años de inhabilitación para el regidor.

En su escrito de acusación, la Fiscalía explica que Domingo Delgado, “consciente de la ilicitud de sus mandatos” ordenó a lo largo de 2012 a la funcionaria encargada del área de Hacienda que “no iniciara la vía de apremio en 13 expedientes sancionadores incoados por diferentes causas tales como obras sin licencia, limpieza de solares y otros, una vez finalizado el periodo voluntario de pago, impidiendo de esta forma el cobro en vía ejecutoria”.

Además, en otros siete expedientes relativos al cobro de tasas por ocupación de la vía pública, el alcalde comunicó a la misma funcionaria que “él personalmente tramitaría el cobro iniciando la vía de apremio, lo cual conscientemente no efectuó”.

De la misma forma y “con la misma conciencia de ilegalidad”, asevera el fiscal, Domingo Delgado, requirió a otra funcionaria para que “no tramitase la vía de apremio en diez expedientes de disciplina urbanística con intención deliberada de impedir el inicio de la vía de apremio”.

A su salida de la Alcaldía tras el primer mandato, en 2015, la nueva corporación presidida por el PSOE reactivó los expedientes, pero dos de los 13 primeros fueron declarados prescritos; en dos de ellos se pagó la sanción y el resto están en vía ejecutiva.

Otros siete expedientes no pudieron cobrarse y los diez últimos están en vía de apremio, añade el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales. El juicio se celebrará el próximo 15 de febrero en el juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla.

stats