Día Internacional de la Abogacía: una oportunidad para acercar el Derecho a los ciudadanos
Cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado
El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado. Una opiortunidad para reconocer a labor de los hombres y mujeres que intentan acercar el Derecho a la ciudadanía y contribuir a una sociedad más justa. Por eso, además de ser el día en el que según el refranero vuelven las cigüeñas, es el día dedicado a los hombres y mujeres que cada día visten la toga.
Si bien cada país tiene una fecha para la celebración de la ocasión, se escogió el tercer día de febrero para que fuera el día de los abogados. Para hacer cumplir las leyes en la sociedad, se necesita personal capacitado exclusivamente para ello, pues existen numerosas leyes, y no todos los ciudadanos tienen tiempo para estudiarlas por su cuenta y a la vez ejercer otras carreras. En ese sentido, la figura del abogado es necesaria en cualquier sistema de justicia del mundo.
En España, para ser abogado, además de estudiar el Grado de Derecho es necesario estudiar un máster en Abogacía y aprobar una prueba del Ministerio de Justicia que garantice su certificación como abogados.
Uno de los temas candentes en la Abogacía en España es el tema del turno de oficio. En toda Andalucía son 9.500 los abogados del turno de oficio y solo en Sevilla durante 2018 hicieron 35.000 actuaciones, según indicó a este periódico en decano de los abogados sevillanos. Unos 46.100 abogados trabajan en el turno de oficio em España.
ManMandamientos del abogado según Eduardo Couture
Ama a tu profesión: Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
Estudia: El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
Lucha: Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha siempre por la Justicia.
Olvida: La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
Piensa: El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Sé leal: Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo.
Ten fe: Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como sustituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, Justicia, ni Paz.
Ten paciencia: El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
Tolera: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
Trabaja: La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia.
También te puede interesar