Denuncian una ciberestafa de 12.000 euros mediante phishing con transferencias y bizum
La víctima no descarta actuar contra su entidad bancaria por incumplir sus obligaciones contractuales y legales
Cae de nuevo el estafador del bizum por otros siete timos
Una mujer ha denunciado en los juzgados de Sevilla que ha sido víctima de una estafa por el método del phishing, por el que unos ciberdelincuentes han logrado apoderarse de 12.000 euros de su cuenta bancaria mediante transferencias y envíos por bizum.
Los hechos denunciados se remontan al pasado mes de junio y fueron inicialmente puesto en conocimiento de la Policía Nacional. La víctima de la estafa recibió un mensaje supuestamente de su banco para que pinchara en un enlace y poder desbloquear un supuesto problema de seguridad. El cliente accedió e introdujo su contraseña particular.
Posteriormente, al acceder a su cuenta corriente desde la app de la entidad bancaria puede comprobar cómo se había realizado una transferencia sin su autorización por importe de 10.000 euros y otras cuatro transferencias mediante bizum por importe de 499 euros cada uno. En total unos 12.000 euros.
Pasados unos minutos, recibe una llamada telefónica desde un teléfono fijo con prefijo de Málaga, identificándose como trabajador de la entidad bancaria, informándola de que habían detectado una operación fraudulenta en su cuenta corriente y que si podía confirmarle que efectivamente habían realizado esos cargos en la cuenta corriente. La víctima, extrañada por la llamada y por el contenido de las preguntas, decidió colgar la llamada. No volvió a recibir llamada alguna.
Tras lo sucedido se puso en contacto por teléfono con su entidad bancaria y el propio director de la sucursal, confirmó las operaciones fraudulentas que se habían producido, solicitando, con la finalidad de no perder más dinero, el bloqueo de su cuenta bancaria. Sin embargo, no habiendo quedado tranquila por la situación, la víctima se personó en la sucursal de su banco para presentar la pertinente reclamación.
El método ‘phishing‘ se describe como una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de las víctimas, por medio de la cual se envían mensajes suplantando a una entidad legítima, como puede ser un banco, para engañarles y manipularles a fin de que realicen una acción con la finalidad de realizar operaciones desde la cuenta bancaria.
El letrado que defiende a la víctima, el abogado penalista José Antonio Sires ha informado a este periódico que ha presentado en los juzgados de Sevilla una denuncia por estafa y apropiación indebida, no descantando la responsabilidad de la entidad bancaria por incumplir sus obligaciones contractuales, las obligaciones que nacen del contrato bancario, y por incumplir sus obligaciones legales.
Precisamente, el canal de Emergencias Sevilla de la Policía Local de Sevilla ha alertado este miércoles de la actividad de los ciberdelincuentes, en concreto, de la modalidad de phishing.
En un tuit en sus redes sociales, en la que acompañan de varios mensajes enviados por los delincuentes para hacerse pasar por una entidad bancaria, advierte de que "los piratas del phishing no se cansan y son cada vez más ingeniosos", y a continuación piden prudencia para que nunca se confíe en los mensajes que llegan con "enlaces de dudosa credibilidad" porque lo que se busca es acceder los datos. Y añade que no pulsen en "enlaces extraños".
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