Denuncian al Ayuntamiento en los juzgados por supuestas irregularidades en el cambio de destino de una treintena de policías locales

El sindicato Csif considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra los derechos de los trabajadores

Pide al juez que reclame al Consistorio todos los expedientes de cambio de servicio desde el año 2022 y siguientes y que sean citadas las personas que firman los expedientes

Un tribunal avala un piso turístico en una comunidad de vecinos de Los Remedios

Un juez perdona una deuda de casi 300.000 euros a un matrimonio sevillano

Motoristas de la Policía Local, en una imagen de archivo.
Motoristas de la Policía Local, en una imagen de archivo. / José Angel García

El sindicato CSIF ha presentado una denuncia en los juzgados de Sevilla contra el Ayuntamiento de Sevilla por presuntas irregularidades en el cambio de destino de una treintena de policías locales, hechos que a juicio de la organización sindical podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y contra los derechos de los trabajadores, por imponer a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos dque tengan reconocidos.

En la denuncia, que firma el presidente provincial del sindicato en Sevilla, Rosendo Martínez, se solicita al juez de Instrucción que reclame al Consistorio todos los expedientes de cambio de servicio que se hayan producido desde el año 2022 -cuando gobernaba el PSOE- y los siguientes, y que se cite a declarar a las personas que firman los expedientes.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que han tenido conocimiento de una serie de cambios de destino que el jefe de la Policía Local de Sevilla está realizando "de forma arbitraria y sin publicidad, contraviniendo los procedimientos legalmente establecidos y con el visto bueno de las instancias de Recursos Humanos del Ayuntamiento". Se trata de traslados permanentes o temporales y en la denuncia se señalan a las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos, así como a la propia Jefatura de la Policía Local y a cualquier otra persona que de la instrucción práctica pudiera resultar responsable.

El sindicato relata que, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público hay diferentes procedimientos para la movilidad de los funcionarios de carrera -concurso de méritos, comisión de servicio voluntaria, movilidad por motivos de salud o de rehabilitación, permuta y movilidad por víctima de violencia de género o violencia terrorista-, pero en la treintena de casos que recoge "todos los cambios de adscripción -tanto temporales como permanentes- se realizan por el procedimiento basado en la necesidad urgente de cubrir un puesto de trabajo”.

Y en este sentido, asegura que "se desconoce quién valora si es urgente su cobertura o no y, ante la falta de publicidad, se asignan automáticamente a distintas personas, excediendo el tiempo de permanencia en dichas comisiones que se configuran con carácter permanente y siempre se desingan personas adscritas a un signo determinado sindical curiosamente”.

Csif subraya que han sido “múltiples” los requerimientos para solicitar información de estos cambios de destino. Tienen en común que se han realizado “sin publicidad, sin llamamiento a los terceros interesados, obviando el principio de igualdad, mérito y capacidad de todos los funcionarios públicos que puedan estar interesados”. Respecto a la respuesta de los órganos implicados referidos, CSIF señala que dicha respuesta es “nula”.

El sindicato recuerda que esta redistribución debe ser “un medio de optimización de recursos” y que, como tal, precisa de “un procedimiento al efecto y una resolución concreta y debidamente motivada que dé cuenta de las razones de optimización que justifican el cambio de destino" y que permita conocer si el nuevo destino es más beneficioso en cualquier caso porque, recuerda, "no es lo mismo trabajar en la zona de las Tres Mil Viviendas o en otro lugar de la ciudad".

Requerimientos al Ayuntamiento

Entre la documentación adjuntada en la denuncia figuran diferentes escritos oficiales, remitidos por la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, en los que se pide información al Consistorio sobre los procedimientos de cambios de destinos en la Policía Local.

Como ejemplo, en el fechado el 7 de diciembre de 2023, CSIF indica expresamente la “forma arbitraria y sin publicidad” de estos cambios de destino. El escrito insiste en la “total opacidad” y en la necesidad de dar publicidad, al tiempo que advierte de que “este sindicato no dudará en acudir a los tribunales de Justicia, por la vía administrativa o por la vía penal, para defender los intereses de sus afiliados y que actualmente, con la forma de proceder del jefe de la policía, se están viendo mermados”.

Para la organización sindical, lo que está haciendo la jefatura de la Policía Local es una "falta de respeto a la representación sindical de los trabajadores, manteniéndolos al margen de las decisiones que está tomando y que claramente perjudica a muchos otros policías que podrían estar interesados en cambiar de destino", por lo que considera que lo que se está haciendo es "ilegal".

Los escritos se repiten el 31 de enero de 2024 y el 29 de febrero de 2024. En todas estas comunicaciones se refiere una continua vulneración de derechos y se advierte del posible inicio de las medidas judiciales oportunas.

stats