Coronavirus Sevilla: Cierre al público y profesionales de los juzgados, salvo los servicios de Guardia
Justicia
El decano insta a la Consejería de Justicia a la "desinfección" de las sedes judiciales y a que se faciliten mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.
La Consejería de Justicia también acuerda servicios esenciales para reducir al mínimo la presencia de funcionarios.
Limitaciones de acceso a los juzgados de Sevilla por el coronavirus. El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha acordado este lunes limitar el acceso al público y profesionales "en todos los juzgados de este partido judicial, con la sola excepción del acceso a los juzgados de Guardia", todo ello con arreglo a las medidas restrictivas establecidas por los magistrados dispuestas en cada ocasión. A pesar de las restricciones al público y a los profesionales, en determinadas oficinas como el Decanato, la secretaría de coordinación y resto de juzgados habrá funcionarios, según los servicios que se hayan establecido en cada uno de ellos. Así lo ha decidido el decano de los jueces, en un acuerdo en el que recuerda que esta decisión "no afecta a las disposiciones y actuaciones que realice la administración prestacional en los edificios judiciales".
El decano reclama además a la Consejería de Justicia a que proceda a la "desinfección de los edificios judiciales de este partido judicial y se dote a cuantos han de asistir a los mismos para el cumplimiento del servicio público de la Administración de Justicia de mascarillas, guantes y geles con solución alcohólica y muy especialmente, se procede a estas medidas con carácter de muy urgente en los juzgados de guardia del Prado de San Sebastián y los juzgados de Violencia sobre la Mujer".
De otro lado, el decanato ha decidido asimismo suspender el "registro y reparto" de asuntos, con excepción de las actuaciones urgentes e inaplazables previstas en los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los últimos días.
La adopción de estas medidas se producen, según explica el decano en el acuerdo, "ante la grave crisis sanitaria y tratando de armonizar los derechos en juego en los juzgados de este partido judicial", y en el mismo se establece un turno rotatorio de "asistencia o disponibilidad física" en caso de que sea necesario de un magistrado o juez por cada orden jurisdiccional.
En el caso de los juzgados de Instrucción, asistirán los jueces en funciones de guardia, que "asumen sus competencias y que se consideren inaplazables", y en concepto de "disponibilidad" en el caso de que sea necesaria su asistencia "para problemas urgentes que se planteen en causas con presos", estará el juez que debía estar de guardia de delitos leves inmediatos.
En los juzgados de Primera Instancia y el Registro Civil se establece un turno rotatorio diario de un magistrado, comenzando por el número 1 desde este mismo lunes, mientras que en los juzgados de Familia se determina un turno de asistencia o disponibilidad que coincide con la semana asumida por cada magistrada en el turno de guardia para internamientos.
En la jurisdicción Mercantil habrá turnos diarios de asistencia o disponibilidad, y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, el previsto para el turno de guardia. En los juzgados de Vigilancia Penitenciaria se fija igualmente un turno de asistencia o disponibilidad conforme acuerden alternativamente las magistradas que prestan servicio, y en los juzgados de lo Penal habrá un turno rotatorio de un magistrados.
También se acuerda un turno diario en los juzgados de lo Contencioso-administrativo y en los juzgados de lo Social, mientras que en los juzgados de Menores hay un turno rotatorio semana.
Reducción al mínimo de funcionarios.
De otro lado, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acordado los servicios esenciales por los cuales reduce al mínimo la presencia de funcionarios en los órganos judiciales y en las fiscalías andaluzas después de la entrada en vigor del estado de alarma y con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus, según ha informado el departamento que dirige Juan Marín.
De esta forma, la resolución de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal actualiza la dictada el pasado 12 de marzo, y en la misma se indica el número de personas que de forma física estarán en las sedes judiciales, "sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios encomendados".
Los juzgados y fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación del personal para una adecuada atención. No obstante, para los juzgados y fiscalías "pueden establecerse turnos de presencia efectiva de la mitad de la plantilla habitual de guardia, debiendo el resto de la plantilla de guardia estar en condiciones de continua localización y atención inmediata en cuanto sea preciso".
En los demás órganos judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal "se atenderá a la naturaleza y necesidades de cada uno para la determinación del número y cuerpo de los funcionarios considerados dentro de los servicios esenciales". La orden firmada por el director general, Carlos Rodríguez Sierra, señala que "se establecerá un turno rotatorio diario entre los funcionarios integrantes de la plantilla de cada órgano, en el que se seguirá el orden alfabético de sus apellidos, comenzando por la letra A", salvo que exista un acuerdo interno dentro del propio juzgado.
En cuanto a los órganos colegiados, el Tribunal Superior de Justicia tendrá "un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación en cada una de las salas". Igualmente, las secciones penales de las Audiencias dispondrán de un funcionario en cada sala; mientras que en las secciones civiles solo habrá un empleado público para todas ellas. "Deberá asimismo establecerse un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada sección", señala la resolución que también fija un funcionario de auxilio judicial para toda la Audiencia Provincial.
En cuanto a los órganos unipersonales, en primer lugar los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los de Instrucción contarán con un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación. En segundo lugar, los juzgados de Primera Instancia, Contencioso- Administrativo, Social, Mercantil y Menores dispondrán de un funcionario por cada jurisdicción y en todas ellas deberá "establecerse un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada órgano judicial". A los efectos de este apartado el turno rotatorio de estos funcionarios comenzará por el Juzgado de primer número de su jurisdicción.
Por otro lado, los juzgados de lo Penal y los de Vigilancia Penitenciaria serán atendidos por un empleado público del Cuerpo de Gestión o de Tramitación "y uno de Auxilio Judicial por cada cinco juzgados", con un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada órgano judicial, excluido el que se encuentre de guardia.
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos dispondrán de un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación, "sin perjuicio de la dotación establecida para el servicio de guardia de Violencia en aquellos partidos judiciales donde se presta".
Registros Civiles y juzgados de Paz
Por otro lado, los Registros Civiles Únicos tendrán un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación y uno de Auxilio Judicial; mientras que en los juzgados de Primera Instancia o Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con funciones adscritas de Registro Civil será un empleado público del Cuerpo de Gestión o de Tramitación.
Los juzgados de Paz sólo abrirán dos horas, de 9 a 11 horas, "siendo atendido por un único funcionario". Mientras que en las fiscalías provinciales o de área "se prestará por el personal que esté desempeñando el servicio de guardia".
En el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia habrá un funcionario de la Oficina de Secretaría de Gobierno del TSJA y un funcionario adscrito a cada Secretaría de Coordinación Provincial. En la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación.
Asimismo, en los Decanatos de los Juzgados sólo habrá un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación; al igual que en los Servicios Comunes Procesales (Oficina Judicial) y en los Servicios comunes de partido judicial.
Por último, en los IMLCF los servicios de Patología Forense se organizarán según las necesidades de cada uno de ellos. En cuanto al resto de servicios, "se establecerá un turno rotatorio de disponibilidad para atención inmediata del servicio si fuera preciso", que estará compuesto por un Tramitador o Auxilio Judicial en la sede central del IMLCF y un Tramitador o un Auxilio Judicial en cada una de las sedes comarcales.
No hay comentarios