Los jueces de lo Contencioso insisten en sus quejas por el tamaño de los despachos de la Ciudad de la Justicia

Traslado a Palmas Altas

Lamentan que estas dependencias carecen de "toguero y banderas, así como del retrato de Su Majestad el Rey"

La Consejería asegura que el tamaño de los despachos estaba "consensuado" con los magistrados y resta trascendencia a las quejas

Todo listo para que la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla celebre su primer juicio a partir del 13 de noviembre

El juzgado de las macrocausas lleva casi un año sin recibir "un teléfono" para los funcionarios

Uno de los despachos de un juez de lo Contencioso en Palmas Altas.
Uno de los despachos de un juez de lo Contencioso en Palmas Altas. / Antonio Pizarro

La junta de jueces de lo Contencioso-administrativo de Sevilla, reunida el pasado martes tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia, ha insistido en sus quejas por el tamaño de los despachos que tendrán en el nuevo complejo judicial en el campus de Palmas Altas.

Tras la visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, el pasado lunes, 30 de octubre, con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo complejo judicial de Sevilla, la junta de jueces de lo Contencioso ha constatado una serie de deficiencias, como que "no se ha resuelto el acceso de vehículos a los aparcamientos" y en la primera planta, donde se ubican las salas de vista "se carece de rotulación alguna con la que poder discernir el equipo rector así como los funcionarios pertenecientes a este órgano".

Pero las principales quejas de los magistrados se centran en sus futuros despachos. "Nuevamente se constata lo escaso de las dimensiones del despacho de los magistrados/as, jueces/zas, de forma que con la mesa y equipamiento informático, apenas cabe un armario de pequeñas dimensiones, cuyas baldas no podrán contener el número de procedimientos y material de trabajo, como libros, asuntos pendientes, etc.", asegura el acuerdo de la junta de jueces de lo Contencioso.

En este sentido, insisten en que el despacho "carece de toguero y banderas, así como del retrato de Su Majestad el Rey, elementos que apenas caben en el escaso espacio". Dicen los jueces que, ante estas circunstancias, habrá que ubicar los armarios "en el exterior, con el consiguiente déficit de seguridad". Además, la mesa de trabajo "no responde al concepto de dignidad de la función judicial", agrega el acuerdo.

Respecto al espacio destinado para ser utilizado por cada dos despachos, indican que "no hay puertas correderas que faciliten la comunicación interior; espacio que podría acoger los togueros y otros elementos", sugieren.

Una de las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
Una de las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. / antonio pizarro

Otras quejas se refieren a la "falta de sillones" en las salas de espera y a que "no están instalados los equipos informáticos de los funcionarios". De la misma forma, tras el acceso a las plantas segunda y tercera del edificio A del complejo Palmas Altas, donde se trasladarán 13 juzgados de lo Contencioso-Administrativo, dichas plantas se encuentran en fase de ejecución de obras, acometiéndose éstas en los futuros despachos de los magistrados/as y Letrados de la Administración de Justicia (Lajs).

Justicia desconoce las quejas

Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia han explicado a este periódico que aún no tienen constancia del escrito de la junta de jueces, por lo que han mostrado su sorpresa por el hecho de que la administración que tiene la competencia no haya sido la primera en conocer la postura de los jueces.

En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntan con respecto al tamaño de los despachos que el mismo estaba "consensuado" con los jueces, quienes "sabían que iban a tener un despacho compartido para cada dos jueces". Sobre por qué no hay una puerta corredera, la explicación está en que cuando la sala compartida sea utilizada por otro juez "si se pone una puerta corredera de cristal, no va a garantizar la misma insonorización que una mampara completa". Así, lo único que tienen que hacer para salir de un despacho a otro es dar "cuatro o cinco pasos, porque las puertas son contiguas, y esto permite ganar más confort e insonorización" que si se colocaran puertas correderas.

Sobre la falta de los togueros y los cuadros del rey Felipe VI, la Consejería afirma que se irán llevando "conforme se vayan trasladando los juzgados" a Palmas Altas, porque no se les pueden quitar sus togueros, ni sus cuadros, ni sus banderas hasta que se produzca el traslado efectivo.

El único juzgado que está funcionando ahora mismo en la Ciudad de la Justicia, el Mercantil número 4, tiene sus banderas y sólo le falta el toguero y el cuadro del rey, que le serán enviados, si bien el juzgado "está ahora mismo sin juez porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha resuelto aún el concurso", pero en cualquier caso "se colocará antes de que llegue" el magistrado.

Sobre los ordenadores de los funcionarios, las mismas fuentes han indicado que ahora están allí la de los destinados en el Mercantil 4, mientras que "el resto de los ordenadores no se pueden llevar hasta que se trasladen a Palmas Altas". La Junta señala que el traslado es de un día para otro, es decir, el juzgado funcionará un día en la sede judicial de Viapol y al día siguiente arrancará en Palmas altas, de modo que el traslado de los ordenadores de los funcionarios se haría esa misma tarde-noche.

En cuanto a las quejas de las mesas, se trata de una "estética acorde al edificio", han señalado las fuentes, que han concluido que si estos son los problemas que plantean los jueces, el traslado va bien, recordando que la mudanza es "muy complicada y se está haciendo con las mejores intenciones y la mejor agilidad posible".

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