Condenan al Servicio Extremeño de Salud por tardar casi tres años para operar un fémur
Derecho del paciente
Tendrá que indenmnizar al paciente, que tiene un cuadro ansioso depresivo como consecuencia de la demora, con 22.000 euros
Casi tres años tuvo que esperar un paciente para ser operado del fémur y ahora el Tribunal Superior de Justicia fe Extremadura ha condenado al servicio de salud de esa comunidad a pagar una indemnización de 22.000 euros al perjudicado. El alto tribunal extremeño ha elevado la cuantía, que el juzgado de lo Contencioso Administrativo había fijado inicialmente en 15.000 euros, al considerar que hay una relación de causalidad entre el retraso en la intervención y el cuadro ansioso depresivo del paciente.
La Sala ha sumado a los 15.000 euros iniciales, 2.500 euros de indemnización al apreciar la relación de causalidad entre el retraso en la intervención y el cuadro ansioso depresivo, cuyas manifestaciones más importantes surgen precisamente en el periodo de espera, y otros 4.500 euros al concluir que el retraso fue dos años y siete meses en lugar de los dos años estimados en primera instancia.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura califica de "antijurídico" el daño ocasionado al paciente por "la excesiva dilación en la espera para la intervención quirúrgica derivada de la inadecuada gestión de las listas de espera y, consiguientemente, del anómalo funcionamiento del servicio público sanitario". La Sala entiende que el perjudicado "no tenía el deber jurídico de soportar dicha espera, y, a la vez, demuestra la concurrencia del presupuesto de la relación causal entre el citado funcionamiento del servicio público y el mencionado daño".
También te puede interesar