CSIF denuncia la falta de garantías del "traslado diferido en ocho años" a la Ciudad de la Justicia
Suscribe el manifiesto de Sevilla Quiere Metro para que la línea 3 del Metro finalice antes de 2030
La Ciudad de la Justicia arrancará con importante problemas de tráfico
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, se ha adherido al “Manifiesto por el Metro de Sevilla” de la asociación Sevilla Quiere Metro. La entidad, que se define en dicho manifiesto como una asociación “completamente apartidista y constructiva, que trabaja para que Sevilla y su área metropolitana tengan la red de Metro que necesitan urgentemente”, está formada por cerca de 8.000 personas y cuenta con el apoyo explícito de cerca de 100 instituciones de todos los sectores de nuestra ciudad y su área metropolitana, a los que desde ahora se une CSIF Sevilla.
La alianza entre Sevilla Quiere Metro y CSIF Sevilla radica en “la urgente necesidad del desarrollo completo y progresivo de la red de Metro de Sevilla, única ciudad de Europa de su tamaño sin una red de Metro”, explica el presidente de esta entidad, Manuel Alejandro Moreno Cano. De este propósito general, CSIF Sevilla destaca por su parte que dicha red pueda ofrecer una solución de movilidad real y eficaz para la Ciudad de la Justicia. De hecho, la propuesta de Sevilla Quiere Metro para posibilitar el desarrollo de la línea 3 completa (tramo norte, Pino Montano-Prado y tramo sur, Prado-Ciudad de la Justicia-Bellavista) “coincide con la propia culminación de la Ciudad de la Justicia en 2030, según las previsiones de la Junta de Andalucía, cuyos primeros traslados se efectuarán a partir del próximo mes de septiembre”, explica el responsable del sector Justicia de CSIF Sevilla, Miguel Millán.
En este sentido, CSIF Sevilla viene denunciando la falta de garantías de lo que denomina "un traslado diferido en ocho años" a la Ciudad de la Justicia, y especialmente, los gravísimos problemas de movilidad y acceso a Palmas Altas que suscita entre ciudadanos y profesionales a los que hay que planificar una solución; CSIF subraya que la ciudad de Sevilla “no debe encontrarse con un problema de dispersión judicial” y sobre la ubicación del campus judicial y los problemas de movilidad, recuerda que está situado en el extrarradio: “Sevilla y su área metropolitana debe estar perfectamente comunicada con todas las sedes judiciales, y el tramo sur de la línea 3 conectará de forma directa el Prado y la Ciudad de la Justicia”.
Esta situación daría un importante vuelco si se atiende la estrategia de construcción propuesta por la asociación Sevilla Quiere Metro, y que sugiere la construcción simultánea del tramo norte (Pino Montano – Prado) – ya en construcción- y del tramo sur (Prado-Ciudad de la Justicia-Bellavista) – cuyo proyecto estará finalizado a finales de este año y cuyas obras podrían comenzar a lo largo del año 2024.
Tras las reuniones mantenidas con la Comisión Europea, el cronograma que ofrece Sevilla Quiere Metro se centra, en primer lugar, en la gestión escrupulosa de la construcción del del tramo norte de la línea 3 –ya en obras- para optar a lograr más financiación europea.
En segundo lugar, en relación con el tramo sur de la línea 3 (que incluye una estación para la Ciudad de la Justicia), se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo, y se espera que esté finalizado a finales de 2023. Para este tramo sur, la Junta de Andalucía debe abordar la propuesta del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según sugiere la Comisión Europea, de forma que se pueda poner en marcha la obra en el próximo año 2024, mientras que el Gobierno de España debe comprometerse a cofinanciar el 50 % de este tramo. De forma alternativa al préstamo del Banco Europeo de Inversiones, para financiar su 50 %, la Junta de Andalucía también podría acogerse a los préstamos del Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las Comunidades Autónomas (recién aprobada adenda de ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en cuyos objetivos se encuentra la “movilidad sostenible”).
La asociación remarca la importancia de esta financiación “extra”, en forma de préstamo, para lograr comenzar las obras del tramo sur (la de la Ciudad de la Justicia) en el año 2024. De no lograrse esta financiación extra, las obras para el metro a Palmas Altas (tramo sur) no comenzarían hasta 2028 (próximo programa FEDER), finalizando en 2033, y abocando al fracaso durante muchos años la operativa diaria en la futura ciudad de la Justicia, y produciendo un grave perjuicio a la ciudad y su área metropolitana. Sin embargo, en caso de recibir esta financiación “extra”, las obras del tramo sur podrían comenzar el próximo año al construirse de forma paralela al tramo norte (Prado-Bellavista), y finalizarían en 2030, justo cuando haya finalizado el traslado de la Ciudad de la Justicia, evitando así graves problemas de movilidad que pudieran acarrear.
Por último, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía deben abordar la actualización de la futura línea 2 mediante la licitación de la actualización del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, para poder proponer la cofinanciación de la construcción de la futura línea 2 a cargo del próximo programa operativo FEDER. En caso de no solicitarse esa “financiación extra”, la línea 2 no podrá construirse hasta finales de la década de los 30, al ser utilizados los fondos FEDER para el tramo sur de la línea 3.
En definitiva, la estrategia de Sevilla Quiere Metro permitiría, según Manuel Alejandro Moreno, “tener en 2030 la línea 3 completa en funcionamiento –coincidiendo con la Ciudad de la Justicia a pleno rendimiento-. Estamos a tiempo de evitar los gravísimos problemas de movilidad. Es necesario llegar a 2030 con la línea 3 en la Ciudad de la Justicia.
CSIF Sevilla comparte plenamente la visión de Sevilla Quiere Metro sobre la “máxima prioridad” que las obras del metro deben tener para la ciudad. Un compromiso que debe aunar la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, con la mediación y participación del Ayuntamiento de Sevilla. La hoja de ruta para el despliegue de la red de Metro de Sevilla es un proyecto a largo plazo, que “debe concitar el apoyo intenso, y sostenido en el tiempo, de la sociedad civil sevillana y sus instituciones”, en palabras de Manuel Alejandro Moreno, presidente de la Asociación. “Es un proceso que no debe detenerse más hasta su finalización”.
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