La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Justicia
El adelanto de los plazos del traslado a Palmas Altas con el objetivo de completar la Ciudad de la Justicia en 2028 o la línea directa de autobús con el Prado de San Sebastián son las principales novedades que ha dejado la primera reunión del grupo de trabajo para coordinar la mudanza a la que asistieron José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, las autoridades judiciales de la ciudad, y representantes de los sindicatos y colegios profesionales.
La Junta de Andalucía destaca que se están adelantando las previsiones iniciales “y cada plazo que podamos recortar vamos a hacer un esfuerzo” con el objetivo de culminar en 2028 la unificación de los órganos judiciales de la ciudad en el nuevo complejo. Nieto ha explicado que la consejería ya ha licitado las obras para acondicionar en el edificio A (con un presupuesto de 588.682,27 euros IVA incluido) los espacios para los despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de 21 juzgados en total. Ello permitirá, una vez concluidas las obras (con un plazo de ejecución hasta el 30 de junio), trasladar los 13 juzgados de lo Contencioso pero también los 4 de lo Mercantil (el número 4 comienza a funcionar el 31 de marzo), cuya mudanza se adelanta así un año.
Con estas obras quedará ya acondicionado el espacio para otros cuatro órganos de Primera Instancia que se trasladarán en 2024 con el resto de esta jurisdicción, una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, para acoger los otros 21 juzgados de Primera Instancia.
Desde el gobierno municipal, detallan que esto se traducirá en la agilización de los permisos para la ejecución de las obras; una línea directa de Tussam entre el Prado y Palmas Altas; la coordinación para el plan de aparcamientos y mejoras viarias, como la ampliación del Puente del Centenario, acceso sur a Palmas Altas, a lo que se suma la actualización del tramo sur de la línea 3 de Metro como la infraestructura necesaria e imprescindible.
En lo que respecta al transporte público proporcionado por Tussam, el servicio está garantizado y se irá adaptando a las necesidades concretas que vayan generando. De este modo, el servicio actual se presta con la línea 34, Prado de San Sebastián–Los Bermejales, línea que cuenta con una parada junto a la pasarela peatonal sobre la SE-30 que conecta Bermejales con Palmas Altas. “Además, a partir de verano, coincidiendo con el traslado de los primeros juzgados, la línea 35 (Prado de San Sebastián–Palmas Altas) modificará su recorrido y parada final para acceder a la Ciudad de la Justicia, mientras que la oferta se irá incrementando según la evolución del traslado de los distintos Órganos Judiciales y de las necesidades concretas de la demanda”, ha señalado el alcalde, que ha añadido que considera “también fundamental que la Línea 3 Sur del Metro incluya en su anteproyecto actualmente en redacción la conexión con la Ciudad de la Justicia de cara a la implantación completa de este equipamiento vital para la ciudad y su provincia”.
Desde el punto de vista urbanístico, ha explicado Muñoz, el Ayuntamiento viene trabajando internamente con los servicios técnicos de la consejería coordinando el alcance de la intervención y los instrumentos necesarios. “Y fruto de los mecanismos de simplificación administrativa implantados por el Ayuntamiento en los últimos años el proyecto será tramitado mediante una declaración responsable con técnico lo que va a permitir que en cuanto se presente formalmente la documentación por la Junta, que será en fecha inminente, las obras puedan comenzar de inmediato”.
También te puede interesar
delito de odio
Condenado por humillar a una camarera extranjera: "estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales”Riña en La Algaba
Condenan a un picador de toros de Sevilla a dos años de cárcel por pegar a su excuñado en Nocheviejael caso de la copa de Navidad
La Audiencia obliga al juez a revisar el archivo de la denuncia por la copa de Navidad de UrbanismoLo último
1 Comentario