La Audiencia Nacional archiva el caso "La Rueda de las Televisiones", en el que figuraba Canal Sur
El juez Ismael Moreno concluye que no hay indicios suficientes de se que se ha incurrido en conductas constitutivas de delito
La Audiencia envía a juicio a María León por el altercado con la Policía Local de Sevilla
El Gobierno y la Junta de Andalucía se dan la mano contra la ciberdelincuencia: "Aquí no hay colores"
La Audiencia Nacional ha acordado el archivo del denominado caso de 'La Rueda de las Televisiones' que afectaba a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a 14 televisiones, entre ellas Canal Sur, en una trama que se destapó con una operación policial en 2017.
"No existen indicios suficientes que acrediten que los investigados han incurrido en las conductas constitutivas de los delitos penales que le son imputados", sostiene en su auto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. El Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
Esta presunta trama se destapó con una operación desarrollada en 2017 para desarticular un sistema por el que varios socios de la SGAE habrían defraudado entre 2006 y 2011 alrededor de 100 millones de euros con el registro fraudulento de obras musicales, tras las denuncias de distintas asociaciones y de socios individuales de la SGAE.
Se investigaba el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres, así como de derechos de autor y obras puestas a nombre de terceros -en algunos casos ni siquiera eran músicos-, para emitirlas como hilo musical en programas nocturnos de televisión y facturar por ello.
En la operación policial que destapó la supuesta trama, en junio de 2017, fueron detenidas 18 personas y los tres principales investigados (el compositor Fernando Bermúdez, el productor Rafael Tena y el pianista gaditano Manuel Carrasco Tubio) pasaron ante el juez Moreno, quien les impuso prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros.
Durante la investigación, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había acordado dirigir el proceso contra 14 entes televisivos, entre los que se encuentran las principales cadenas de televisión españolas. El magistrado les atribuía un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización criminal.
Las televisiones investigadas eran Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, TV Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radio Televisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, Radio Televisión Española, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radio Televisión de Castilla y León y la Televisión de Castilla-La Mancha.
También te puede interesar
Lo último