La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
El caso Tejado, el asalto a la vivienda de María del Monte
Seguirán por ahora en prisión. NiAntonio Tejado ni los otros cinco investigados que están en prisión por el asalto a la vivienda de María del Monte han recurrido ante la Audiencia de Sevilla el último auto de juez que rechazó su puesta en libertad.
Según han confirmado a este periódico fuentes judiciales, las defensas del sobrino de la popular cantante y de los otros cinco investigados que están encarcelados desde el pasado 12 de febrero han dejado pasar los plazos para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla, después de que el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, confirmara recientemente su decisión de no dejarlos libres.
La postura de las defensas tiene su lógica procesal, si se tiene en cuenta que uno de los motivos que argumentó en su momento el juez para rechazar la excarcelación era precisamente que aún no se había recibido el volcado y análisis de los diez teléfonos móviles intervenidos durante la denominada operación Abgena, en la que fueron detenidos los presuntos miembros de la banda que asaltó el chalé en la madrugada del 25 de agosto de 2023.
Lo normal es que en las próximas semanas o meses la Guardia Civil complete esa labor de volcado de la información, puesto que hasta ahora sólo se ha analizado el teléfono de Antonio Tejado, que ha revelado su supuesto interés en reunirse con el boxeador ruso Arseny Garibyan, porque éste tenía que darle "dinero" a Antonio.
Del estudio de los mensajes, audios y fotografías de este terminal telefónico, los investigadores también han descubierto otro hecho hasta ahora desconocido, como es que Antonio Tejado y Arseny Garibyan mantuvieron un encuentro la tarde del 23 de agosto, a menos de dos días del robo al chalé, en el que participó una tercera persona -con la que también hay conversaciones por whatsapp- que no está investigada por ahora en esta causa y que tiene antecedentes policiales por delitos de robo con fuerza y lesiones.
En este contexto, parece evidente que un hipotético recurso de las defensas ante la Audiencia de Sevilla solicitando la libertad cuando aún no se dispone del volcado y análisis completo de toda la información de los diez teléfonos estaría aparentemente condenado al fracaso. Por ese motivo las defensas habrían optado por no recurrir ahora a la Audiencia.
El magistrado que investiga el asalto al chalé de María del Monte se ha pronunciado ya en dos ocasiones sobre la petición de libertad, rechazándola en ambos casos. A mediados de abril, el juez dictó sendos autos en los que rechazó los recursos de reforma presentados por la defensa del sobrino de María del Monte y de los otros cinco investigados que siguen en prisión. El abogado de Tejado había pedido de nuevo su excarcelación al considerar que ya no persisten los requisitos para mantener su permanencia en prisión provisional, como son el riesgo de fuga, la destrucción de pruebas o la reiteración delictiva.
Sin embargo, tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación particular que ejercen María del Monte e Inmaculada Casal volvieron a oponerse a la salida de la cárcel de Antonio Tejado, del boxeador ruso Arseny Garibyan y de los otros implicados que están presos desde hace más de dos meses.
El Ministerio Público se opuso a la excarcelación de los seis investigados, si bien, como ya hizo anteriormente, planteó al juez de manera subsidiaria que la banda pudiera salir si depositaba una fianza. En su anterior escrito, la Fiscalía cifró en 100.000 euros la posible fianza para Antonio Tejado y el boxeador ruso Arseny Garibyan, y de 50.000 euros para los otros implicados.
La acusación pública argumentaba que persistían los "indicios racionales de criminalidad, sin perjuicio del resultado que arrojen las diligencias pendientes de trámite y que en un futuro puedan determinar que se valoren medidas de seguridad alternativas que a fecha de hoy no entendemos adecuadas en orden al buen fin de la instrucción".
¿Por qué se analizó en primer lugar el teléfono de Antonio Tejado de los diez que fueron intervenidos? En el informe remitido por la Guardia Civil al juzgado se explica sobre este asunto que todos los terminales decomisados tenían una gran cantidad de datos. En algún caso, el volumen de datos de estos teléfonos llegaba incluso hasta los 300 gigabytes de memoria.
Dicen los investigadores a este respecto que se inició el volcado y estudio de los terminales "por el que mayor cantidad de datos posee", siendo éste el intervenido a Antonio Tejado en el registro domiciliario que se llevó a cabo a las siete de la mañana del pasado 9 de febrero. Y avisan de que, si bien "no se ha concluido el análisis total del mismo, sí se han obtenido gran cantidad de datos relevantes para las presentes investigaciones", según refleja el informe policial, al que tuvo acceso este periódico.
Para dar cuenta del volumen de información que contiene el teléfono del sobrino de María del Monte, basta con recoger algunos de los datos que recopilan los investigadores y que, por ejemplo, ponen de manifiesto que dicho teléfono tenía nada más y nada menos que total de "archivos en distintos formatos y registros de actividades" con 197.975 imágenes y 14.059 vídeos, así como 15.019 sonidos y 12.607 textos.
El análisis del teléfono deja otros datos de interés, como que tenía o había tenido 692 aplicaciones instaladas, 7.512 contactos y 2.319 conversaciones. Además, aparecen 81 cuentas de usuario, 492 mensajes instantáneos, 2.578 registros de llamadas, 440 archivos, 1.388 bases de datos, 249 documentos y 525 configuraciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios