Así es Ángel Boza, el miembro de La Manada beneficiado por la ley del sí es sí

La víctima de la violación grupal recurrirá al TSJ la decisión de rebajarle la pena a uno de los condenados por el caso

El abogado de la Manada espera la rebaja para los otros 4 condenados

La víctima de La Manada, "intranquila y apenada"

El miembro de la Manada Ángel Boza, el único de los cinco jóvenes sevillanos que ha pedido la revisión de la condena por la ley del sólo "sí es sí".
Ángel Boza / Raúl Caro / Efe
L. C.

13 de septiembre 2023 - 12:55

Uno de los miembros de La Manada, Ángel Boza, que violó junto a sus amigos a una joven en los Sanfermines de 2016 tendrá una rebaja de un año en su condena por los hechos acontecidos hace siete años en Pamplona durante sus fiestas más populares. La decisión la ha tomado el El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) según la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del sí es sí.

La Sala sostiene que la condena Ángel Boza debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó “sensiblemente”.

La pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años, por lo que "los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible" pero, a juicio de la mayoría de la Sala, "ya no cumple el parámetro fijado por el Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como "muy próxima al mínimo legal", o como "pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo".

La víctima de la violación grupal de los Sanfermines de 2016 recurrirá la rebaja de condena -de 15 a 14 años de cárcel- que ha acordado este martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra respecto a uno de los agresores de La Manada, al considerar que los magistrados no han tenido en cuenta la gravedad de los hechos.

¿Quién es Ángel Boza?

Boza es el integrante más joven de La Manada, comenzó a ser parte del grupo durante 2016 y fue en los Sanfermines cuando se esta produciendo su "iniciación" dentro del grupo. Él fue el encargado de hablar en segundo lugar con la víctima de la violación grupal y el primero la besó y la llevó de la mano al portal donde más tarde se produjeron los hechos.

Durante el juicio por la violación grupal fue el miembro del grupo que tuvo el perfil más bajo para pasar desapercibido y está cumpliendo condena en la prisión granadina de Albolote. El resto del grupo está repartido en diferentes cárceles. Jesús Escudero cumplirá condena en Huelva, José Ángel Prenda en la prisión Puerto III de Cádiz, el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero en Sevilla-I -donde se encuentra actualmente-, y el exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo en Topas (Salamanca), tal y como ha fijado finalmente Instituciones Penitenciarias.

Detenido por robar unas gafas de sol

A pesar de que Ángel Boza ha sido uno de los miembros de La Manada que menos titulares acaparó durante el juicio, volvió a ser el centro de atención cuando en el verano de 2018 decidió sustraer unas gafas de sol de un centro comercial de Sevilla.

Tratando de huir del lugar de los hechos, cuando fue a salir con su coche del aparcamiento tuvo que sortear a un vigilante que le impedía el paso porque había sido avisado previamente de que el joven había robado unas gafas de sol de 148 euros.

El sevillano tuvo que dar "un volantazo para huir por la izquierda, obligando al vigilante, a quien había visto situado frente a él con el brazo levantado, con la palma de la mano abierta, haciéndole indicación para que se detuviera, a apartarse para no ser atropellado, golpeándole con el espejo retrovisor" y le provocó al empleado distintas lesiones.

No es la primera vez que el joven es detenido por robo y es que ya tenía antecedentes por robo con fuerza y en San Sebastián tanto él como otros dos miembros de La Manada también efectuaron otro robo en una óptica. Estos hechos ocurrieron un par de días antes de que se produjera la violación grupal.

Ángel Boza es el único miembro de La Manada que no está imputado en la violación de Pozoblanco (Córdoba). Los otros cuatro integrantes del grupo sí que están acusados de haber abusado sexualmente de una joven 21 años durante las fiestas de Torrecampo en 2016.

stats