Alaya fija el juicio por el uso de las tarjetas en los prostíbulos diez días antes de las elecciones municipales

EL USO FRAUDULENTO DE LAS TARJETAS DE LA FAFFE

La Audiencia celebra el sorteo previo de los posibles candidatos y ha comunicado "verbalmente" a las partes que la constitución del jurado popular para ese día, y podría quedar visto para el veredicto del jurado el día 26, un día antes de la jornada de reflexión.

La magistrada Mercedes Alaya, presidiendo un juicio con jurado popular. / Julio Muñoz / Efe

A diez días de las elecciones municipales. La magistrada de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya ha fijado para el próximo 18 de mayo el inicio del juicio con jurado popular en el que se serán enjuiciados el ex director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén y la que fuera directora económico-financiera Ana Valls, en relación con el uso de varias tarjetas en distintos prostíbulos en los que se abonaron 32.556 euros con fondos públicos.

La oficina del jurado celebró ayer el sorteo previo para designar a los ciudadanos como posibles candidatos para formar parte de este tribunal y, de esta forma, se ha comunicado a las partes que la constitución del jurado popular será el próximo 18 de mayo, en plena recta final de la campaña para las elecciones municipales del 28-M. El juicio en sí mismo comenzará al día siguiente, el 19 de mayo, y quedará visto para el veredicto el viernes 26 de mayo, un día antes de la jornada de reflexión, según han explicado a este periódico fuentes del caso.

Tras la selección del jurado, la primera sesión del juicio será el 19 de mayo, con la presentación de las alegaciones previas y la declaración de los dos acusados, mientras que el día 22 declararán tres guardias civiles que investigaron los hechos, y los días 23, 24 y 25 de mayo declararán los testigos y los peritos.

Alaya ha establecido como última sesión del juicio el 26 de mayo, cuando se procederá a la audición de un archivo sonoro y los informes de las partes. La entrega del objeto del veredicto a los jurados se realizará ya después de las elecciones, en concreto, el 5 de junio, según el calendario fijado por la juez.

En este juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel para el ex director Faffe Fernando Villén, al que acusa de delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad documental, en relación con el uso de varias tarjetas en distintos prostíbulos en los que se abonaron 32.556 euros con fondos públicos. El fiscal reprocha al ex director de la Faffe que utilizara fondos públicos para "pagar sus vicios", satisfacer "sus lúbricos deseos" y organizar "orgías" con terceros no identificados.

El Ministerio Público reclama además una multa de 7.200 euros para Fernando Villén y seis años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público; mientras que para la ex directora económico-financiera y responsable de la caja de organización de la fundación Ana Valls solicita cuatro años de prisión, multa de 6.000 euros y cuatro años de inhabilitación. En concepto de responsabilidad civil, solicita que ambos acusados indemnicen a la Junta de Andalucía con los 32.556 euros gastados en los clubes de alterne.

La mayoría de los pagos se realizaron en el club de alterne Don Angelo de Sevilla, donde Villén efectuó ocho abonos entre 2004 y 2010 por un importe total de 25.277 euros con las tarjetas de la Faffe, destacando los 2.656 euros gastados en un solo día, el 10 de julio de 2008, aunque hubo otros días en el que los gastos también superaron o rondaron los 2.000 euros. También se hicieron pagos en otros clubes de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

En el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía sostiene que Fernando Villén, "abusando de la disponibilidad que le ofrecían" las seis tarjetas que tenía a su disposición, realizó diversos gastos en esos prostíbulos, pero también figuran gastos por valor de 21.005,76 euros en restaurantes; 11.200,24 euros en peajes; en discotecas por importe de 136,10 euros; en El Corte Inglés por otros 113,9 euros; en hoteles por valor de 1.805,39 y 715,28 euros; en un taller de vehículos por 173,79 euros; y otros sin datos por 4.321,38 euros.

"Orgías" pagadas con fondos públicos

Sobre los gastos en los clubes de alterne, el fiscal reprocha a Fernando Villén que actuara "con desprecio de los más elementales deberes de su cargo y en detrimento de los fondos que su posición le obligaba a disponer y administrar" para "satisfacer sus lúbricos deseos en locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza". "En ocasiones llegaba a organizar orgías con terceros no identificados que llegaron a alcanzar una cuantía considerable", asevera el fiscal, que también señala con respecto al uso de estas tarjetas que se efectuaron pagos en estos locales "para pagar sus vicios".

El fiscal realiza en su escrito de acusación un pormenorizado relato de cada uno de los gastos realizados en los prostíbulos y de las maniobras contables empleadas para ocultarlos, todo ello dentro de lo que define como una "escalada de disipación" que culminó "en una orgía en el prostíbulo Don Angelo, entre los días 22 y 23 de marzo de 2010, donde Fernando Villén gastó a cargo de la fundación 14.737 euros". Así, por orden de ambos acusados, "los gastos resultantes de tal orgía no fueron contabilizados", sino que al contrario pusieron en marcha un plan con la finalidad de proceder el pago y devolución en metálico en el mismo local. Y el 24 de marzo, "faltando a la verdad y por orden de Villén", se llamó al banco alegando la pérdida o robo de la misma para darle de baja.

Dos días después se produjo dicha devolución: el acusado entregó el dinero en un sobre a su chofer, con la encomienda de llevarlo al establecimiento de alterne, cosa que efectivamente se produjo; y el responsable del prostíbulo hizo la devolución del gasto a través del TPV, pero "el dinero procedía de nuevo de las cajas de la Fundación".

El Ministerio Público sostiene que Fernando Villén y la directora económica-financiera de la Faffe aprovecharon el sistema de caja establecido en la fundación para "simular" que el primero "reintegraba los gastos de sus excesos", para lo cual emplearon la caja central que dependía de Ana Valls y "simularon anticipos inexistentes y el reintegro de gastos no reales para cuadrar los gastos, todo ello en un contexto de incumplimiento generalizado de las normas" para los pagos.

Dice el fiscal que hay hasta diez operaciones distintas de gastos realizados a través de las tarjetas en prostíbulos, por un importe de 17.049 euros, de los que existen "asientos contables en el libro diario de la Faffe que reseñan que los importes de los citados gastos habrían sido devueltos a través de su ingreso en la caja central" de la fundación.

Además, prosigue el fiscal, pese a que se anotó, por orden de los acusados, en los libros-diarios de contabilidad de la Fundación, las devoluciones que comprenden los importes de 2.591 euros el 17 de mayo en el club Top Show Girls y 1.390 euros el 9 de abril en la Sala Delux, respectivamente, a través de su ingreso en efectivo en la citada caja central, resulta que "dichas devoluciones no constan en la documentación contable de las cajas".

Por último, el cuantioso gasto efectuado los días 22 y 23 de marzo de 2010 en Don Angelo que asciende a 14.737 euros, como en todas las ocasiones las pagó Villén con la tarjeta de la fundación, "si bien al día siguiente y tras intentar disimular su utilización, se devolvió en metálico por el acusado, pero empleando fondos de la fundación". El resto, se "camuflaron" como ingreso en Caja Central para su posterior contabilidad a los pocos días de registrarse el uso de las tarjetas en este tipo de locales, concluye la acusación pública.

Para camuflar algunos de los pagos, se presentaron supuestas dietas por un viaje entre Sevilla y Almería que no consta que se realizara.

64 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev