Alaya toma posesión como presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla
Carrera judicial
En el acto celebrado en la sede del TSJA han tomado también posesión presidentes de secciones de Cádiz y Granada
Alaya presidenta
La juez Mercedes Alaya ha tomado posesión este miércoles de su nuevo cargo de presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, donde también han tomado posesión como presidentes de Sección otros dos magistrados de las Audiencias de Cádiz y Granada.
La toma de posesión se ha producido después de que la semana pasada el BOE publicase el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha resuelto el concurso de traslados y nombramientos de nuevos jueces en todo el territorio nacional. Mercedes Alaya, que hasta hace poco ha estado de baja por motivos de salud tras el juicio al ex director de la Faffe, se ha convertido de esta forma forma en la segunda mujer que preside una de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla, en la que a finales de 2022 fue también elegida Margarita Barros para dirigir la Sección Cuarta.
La desginación de Mercedes Alaya se produjo tras el cese del actual presidente, el magistrado Javier González, que se jubiló voluntariamente el pasado 7 de septiembre. Alaya solicitó la plaza de presidenta de la Sección Séptima en el nuevo concurso que se abrió por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el máximo órgano de gobierno de los jueces le adjudicó la plaza que ahora ha salido ya publicada en el boletín oficial.
Esta plaza se obtiene en función de la antigüedad en la carrera judicial y, en este sentido, Mercedes Alaya ocupa un puesto destacado en el escalafón. En concreto, Alaya ocupa el puesto 643 en el ránking de los más de 5.000 jueces que hay en España y acumula ya más de 34 años de servicio.
La magistrada solicitó la presidencia de esta Sección Penal después de haber intentado hasta en cuatro ocasiones su salto a un juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional, una plaza que se le resiste desde hace años, dado que siempre ha sido solicitada por otro magistrado con mayor antigüedad en la carrera.
Junto a Mercedes Alaya han tomado posesión este miércoles los magistrados Juan Carlos Cuenca y Miguel Ángel Ruiz Lazaga como presidentes de sección de las Audiencias Provinciales de Granada y Cádiz, respectivamente, según ha informado este miércoles el Alto Tribunal andaluz. Las secciones de Granada y Cádiz, además, tienen competencia en materia de violencia sobre la mujer.
Juan Carlos Cuenca se ha convertido en el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, mientras que Miguel Ángel Ruiz Lazaga es el nuevo presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz. Todas las secciones del orden jurisdiccional penal.
Magistrados de Audiencias
En el mismo acto ante la Sala de Gobierno también han tomado posesión como magistrados de las Audiencias de Jaén y Córdoba Fernando Moral y Miguel Ángel Pareja, respectivamente. Fernando Moral, hasta ahora magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, ha tomado posesión como magistrado de la Audiencia de Jaén en el orden penal y con competencia en materia de violencia sobre la mujer.
Por su parte, Miguel Ángel Pareja ha tomado posesión como magistrado de la Audiencia de Córdoba, también en el orden penal y con competencia en materia de violencia sobre la mujer. Miguel Ángel Pareja ocupaba la plaza de magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba y además ejercía las funciones de juez decano de esta capital.
En el acto de toma de posesión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, les ha felicitado y animado a que se involucren en la mejora de la Administración de Justicia. Así, ha indicado “aunque sufrimos déficit importantes, frente a esas deficiencias debemos tener siempre presente al ciudadano y el servicio público”.
Por ello, ha insistido en que “debemos dar la mejor respuesta posible en estas circunstancias que no son adecuadas, sin desánimos, porque el ciudadano no puede padecer siempre los problemas”.
También te puede interesar
Lo último