La Audiencia, a una falsa maltratada: ”No le queda credibilidad”
Denuncias falsas
La Audiencia archiva otra denuncia de Raquel Valle por maltrato y, a su vez, le abre su cuarta causa por falso testimonio
Una serie de falsas denuncias mantuvieron a su ex once meses encarcelado
La Audiencia de Sevilla ha confirmado el archivo de una nueva denuncia por maltrato presentada por Raquel Valle contra su ex marido, al que ha acusado en falso por una decena de agresiones inexistentes y al que llegó a mantener en prisión once meses en 2007.
Ahora la Audiencia no solo archiva la última denuncia de Raquel sino que ha decidido deducir testimonio contra ella por un nuevo delito contra la Administración de Justicia. Por delitos similares contra su ex fue condenada en años pasados a 20 meses de cárcel y a diferentes multas.
Sobre su nueva denuncia, la Sección Cuarta de la Audiencia dice en un auto que la “credibilidad subjetiva” de esta mujer está “severamente condicionada” por el hecho de que “cuente con hasta tres condenas firmes por delitos de acusación falsa cometidos contra la misma persona a la que aquí denuncia”.
Más aún cuando las circunstancias de los hechos que ahora relata “le recuerdan demasiado a este tribunal a los que en aquellas ocasiones pretendía sostener falazmente” y que fueron archivados definitivamente por esta misma sala como encargada de centralizar todos los casos de violencia de género en Sevilla.
Al igual que en otras denuncias, un informe forense indicó que los cortes que presentaba la mujer podrían haber sido autoinflingidos “por su localización simétrica, escasa profundidad y carácter cortante pero no punzante”.
En dos sitios a la vez
En esta ocasión, Raquel denunció que su ex le había golpeado en la cabeza y le había producido cortes por todo el cuerpo a la 1 de la madrugada del 22 de noviembre de 2015 en la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes. Pero se da la circunstancia de que a esa misma hora el denunciado estaba trabajando en una cervecería de Gines, localidad situada a 90 kilómetros por carretera. Su presencia en el bar a esa misma hora fue ratificada por los tres propietarios del establecimiento y por otro empleado.
Aquella noche, José Antonio terminó de trabajar a las 2 de la madrugada, por lo que la resolución de la Audiencia entiende que “resulta del todo imposible que se hubiera escabullido sin que los testigos se percataran durante nada menos que dos horas, menos aún al tratarse de un viernes, que todos coincidieron en que es el día que más trabajo tienen”.
Esa “absoluta incompatibilidad horaria deja ya muy maltrecha la versión inculpatoria” de Raquel, dice el magistrado Carlos Lledó. Pero no es el único punto débil: añade que “no son pocas las contradicciones en que incurrió la denunciante entre lo dicho a la Guardia Civil y lo declarado en el juzgado”.
Tres condenas por denunciar en falso
El hecho de que Raquel cuente con tres condenas firmes por denunciar en falso a su ex “no parece un sólido punto de partida” para recurrir el archivo dictado por el juzgado de Lora del Río en un caso en el que la “pretendida víctima es la única testigo de los hechos” y “pretende erigirse en única prueba de cargo”.
La dinámica de los hechos que relata “no es intrínsecamente coherente”, “no cuenta con la más mínima prueba objetiva que la respalde” y, por el contrario, existen otras pruebas que “apuntan claramente” a que los hechos no ocurrieron como ella relata y con la autoría que denunció.
A ello se une que un informe de la Guardia Civil no localizó sangre en el lugar de los hechos y apuntó a que los desgarros de la ropa que vestía la denunciante eran incompatibles con sus lesiones, especialmente si, como declaró, estaba inconsciente y, por tanto, la ropa no se pudo levantar o retorcer en un forcejeo.
Frente a estas pruebas, la Audiencia califica como “del todo gratuita” la crítica de la denunciante sobre la falta de credibilidad de los testigos de su ex, personas que “ningún interés tienen en el asunto y declararon de forma espontánea y coincidente desde el primer momento”, lo que “excluye que pudieran ponerse de acuerdo”.
En los últimos años Raquel ha denunciado una decena de falsas agresiones de su ex marido, José Antonio. Por las ocho primeras denuncias el hombre pasó once meses en prisión, entre febrero de 2007 y enero de 2008.
También te puede interesar