La Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue que se perdone a los sevillanos más de un millón y medio de euros en 2023
Una segunda oportunidad para volver a empezar sin deudas
Un juez perdona a una funcionaria el importe pendiente de la hipoteca por la ley de segunda oportunidad
Cada vez acuden más personas a la Ley de Segunda Oportunidad como fórmula para solucionar el pesod e las deudas contraídas, en muchos casos para ayudar a terceros. En el último mes, los juzgados de lo Mercantil y primera instancia de Sevilla han emitido al menos seis sentencias donde se exonaraba a deudores parte o todo el dinero que debían a entidades financieras. Con esta ley de Segunda Oportunidad, se pretende ofrecer la oportunidad de eliminar sus deudas a aquella persona física, particular o autónomo, que probadamente ha sido un buen pagador, pero que en la actualidad está viviendo una mala situación económica. De hecho, en 2023, esta entidad ha conseguido que se perdone a los sevillanos más de un millón y medio de euros .
La más reciente es la que ha permitido a una joven volver a respirar económicamente. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla le exoneró de todas las deudas, permitiéndole empezar de cero. En esta ocasión, se trata de una sevillana que tenía un trabajo estable y, debido a su juventud decidió solicitar algunos préstamos para comprarse un vehículo de poco valor. Durante un tiempo, mantuvo su situación de forma regular. Y como ha ocurrido en numerosas ocasiones el problema llegó con la pandemia .
Entonces vio su jornada laboral reducida y afectó a sus ingresos y, por tanto, a su solvencia. Para que su familia no se enterara solicitó préstamos para pagar otros, con lo que al final, lejos de solucionar algo, lo que hacía era engordar la deuda hasta que la cuota se hizo inasumible y los primeros impagos aparecieron.
El total de la deuda era 20.000 euros cuando acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Juventud
Para endeudarse no hay edad, pero las últimas sentencias en Sevilla sobre el tema de la Segunda Oportunidad tienen como protagonistas a jóvenes.
“Al final están más expuestos y más familiarizados con la banca digital y las compras online. Muchos de estos jóvenes consiguen financiación de créditos preconcedidos o microcréditos sin tener que acudir a su oficina bancaria y sin casi un estudio de solvencia por parte del Banco. Si eres joven, careces de recursos y quieres satisfacer unos deseos por encima de tus posibilidades, estás muy expuesto a endeudarte irresponsablemente”, advierten desde la asociación.
Otro de los casos recientes, que ha sido resuelto en solo 11 meses por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla. El protagonista tuvo un hijo y decidió independizarse de casa de sus padres. Los gastos de su hijo, sumado a los de la casa, hizo que tuviese que pedir préstamos para poder vivir. A pesar de contar con una nómina de más de 1.100 euros, no conseguía asumir la cuota total mensual e incurrió en impagos.
Esto generó que la deuda e intereses siguieran aumentando hasta llegar a una cuantía de 16.530,71 euros. Tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso, decidió tomar cartas en el asunto.
Tras ello y aprovechando la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad de septiembre, solicitó concurso de acreedores. Aunque tiene un coche en propiedad y asumiendo su pérdida, trabajo de los abogados hizo que que finalmente se considere de un valor demasiado bajo como para liquidarse.
En el anterior caso se daban dos circunstancias habituales: la juventud y el cambio de circunstancias de la vida. Dos de las condiciones que pueden influir en el cambio de situación económica.
Una viuda en Burguillos que tuvo que asumir las deudas de su ex
En el tercero de los casos que recientemente los jueces sevillanos han aplicado la Ley de Segunda Oportunidad, una vecina de Burguillos que tuvo que asumir las deudas de su ex marido al quedar viuda, ha podido empezar de cero. Esta sentencia, también del Juzgado de lo Mercantil nº 2 ha exonerado de 16.471, 58 euros. Una cantidad que la mujer no podía afrontar con su nómina mileurista.
Esta vecina de Burguillos y su ex-marido pidieron varios créditos para poder atender las deudas empresariales de este. A esto se le sumó algunos proveedores que no fueron saldados a tiempo y demandaron al matrimonio. El desencadenante llegó tras la muerte de su marido, cuando el 100% de las deudas acumuladas recayó sobre su responsabilidad.
Pepe Domínguez, abogado de la Asociación en Sevilla, señala que lo normal no es lo que ha hecho esta viuda. “La gente cuando se encuentra en una situación de no poder pagar sus créditos y deudas pendientes, normalmente, intenta pedir dinero a otros para abonar estas. Aunque es perfectamente entendible, lo que ha hecho esta clienta le ha evitado engordar sus deudas con otros préstamos o comprometer a familiares”.
Hace un año, el despacho Repara Tu Deuda cifraba en 26.138 las familias particulares sevillanas que se habían puesto en contacto con ellos porque estaban endeudas. A ellas le sumaban los 25.859 autónomos endeudados en este mismo período según los datos de los abogados especializados en este tema.
También te puede interesar
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024 en Cádiz
La Zona Franca de Cádiz y el INIBICA se alían para trabajar juntos en Incubazul