La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
'Guía Michelin 2022'
El cocinero onubense Xanty Elías, de Finca Alfoliz, ha recogido este martes una de las seis Estrellas Verdes de sostenibilidad otorgadas por la Guía Michelin 2022. Las otras cinco han ido para Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Gerona), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcudia, Mallorca).
Tras el cierre de su biestrellado Acánthum en febrero por cuestiones económicas, desde el pasado septiembre Finca Alfoliz, en Aljaraque, materializó una idea que el chef llevaba acariciando cinco años: un restaurante cien por cien sostenible. Sostenibilidad práctica, no teórica. Su sueño se erige en una finca de 10.000 metros cuadrados, rodeada de pinares, que compraron los padres de Xanty hace bastantes años, donde tuvieron la vivienda familiar, y que ahora ha sido totalmente reformada para convertirla en un precioso y acogedor espacio gastronómico, con el restaurante en la casa principal, una enorme terraza, espacio para sobremesas relajadas (incluida una zona para echarse una siesta), una gran huerta donde se cultivan aromáticas, frutas y vegetales que luego se utilizan en los platos, y gallinas en libertad.
Con este reconocimiento, la Guía Michelin premia a restaurantes que innovan a la vez que cuidan del medio ambiente respetando los ciclos de la naturaleza. Estos establecimientos gestionan los recursos y cuidan la eliminación de residuos. Ciertamente es una distinción para los restaurantes, pero también es una manera de facilitar la búsqueda para aquellos comensales que están en sintonía con esta filosofía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios