La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
Moda e historia
El próximo 29 de julio se cumplirán 40 años de la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales, un enlace celebrado en la Catedral de San Pablo de Londres frente a 3.500 invitados, entre los que se encontraban representantes de prácticamente todas las Casas Reales, y que fue seguido por más de 750 millones de personas gracias a su retransmisión a través de la televisión.
Coincidiendo con este aniversario, el vestido de novia de Lady Di será la pieza central de Royal Style in the Making (Creando el Estilo Real), una exposición temporal que se inaugurará el próximo 3 de junio en el Palacio de Kensington de Londres en la que se analizará la especial relación que han tenido a lo largo de la historia los diseñadores de moda con los miembros de la familia real inglesa. En ella se mostrará cómo los modistos han influido a la hora de moldear la figura de la monarquía británica ante la opinión pública.
De ahí que además del icónico traje de novia de Diana, creado por Elizabeth y David Emanuel, los visitantes de esta muestra única también tendrán la oportunidad de contemplar en vivo otras piezas que han ayudado a crear la imagen que el mundo tiene actualmente de la realeza británica, como el vestido que lució en 1937 María, la madre deIsabel II, en la coronación de su marido, el reyJorge IV, un fabuloso traje de satén de seda con los emblemas nacionales bordados en oro.
El vestido, que hizo historia en el mundo de la moda, podrá exhibirse gracias a la cesión por parte de los hijos de Lady Di, los príncipes Guillermo y Enrique, quienes afortunadamente se han puesto de acuerdo -a pesar de sus desavenencias actuales- en esta decisión. Señal de que, al menos en lo que a rendir homenaje a su madre se refiere, la relación entre ambos es bastante más fluida de lo que parece. De hecho, está confirmado que el próximo 1 de julio ambos volverán a reunirse en persona para inaugurar una estatua en los jardines del Palacio de Kensington coincidiendo con el que habría sido el 60 cumpleaños de su progenitora.
Volviendo al traje de novia, la pieza luce un corpiño ajustado superpuesto en el centro, tanto en la parte delantera como en la trasera, con paneles de encaje Carrickmacross antiguo que originalmente perteneció a la reina María, bisabuela del príncipe Carlos. Con mangas abullonadas adornadas con lazos y volantes de tafetán, representa el estilo popularizado por Diana a principios de la década de los 80.
Se exhibirán bocetos originales, muestras de tela y fotografías de la colección Royal Ceremonial Dress, conservada por Historic Royal Palaces. El comisario de la muestra, Matthew Storey, promete una exposición repleta de sorpresas para los "fanáticos de la moda".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios