Shakira escupe contra Hacienda en una carta inédita

Problemas fiscales

La artista colombiana ha compartido una carta en la que considera que fue tratada como un trofeo de caza por la Agencia Tributaria

La Justicia archiva la segunda investigación penal contra Shakira por fraude a Hacienda

Shakira abandona Barcelona sin sus hijos, pero con una sonrisa

Shakira se ha desahogado en una carta en la que carga contra Hacienda que ha hecho pública en un conocido diario.
Shakira se ha desahogado en una carta en la que carga contra Hacienda que ha hecho pública en un conocido diario. / INSTAGRAM

Shakira ha tenido que lidiar en los últimos años con una traumática separación y con los problemas con Hacienda. La cantante colombiana admitió ante la Audiencia de Barcelona en noviembre de 2023 el hecho de haber defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Con ello consiguió rebajar la pena para esquivar la prisión, aunque tuvo que hacer frente a una cuantiosa multa.

Cuando no ha pasado ni un año de aquel episodio, la artista ha publicado una carta inédita en El Mundo para dar a conocer todo lo que piensa sobre lo acontecido. El escrito hace un guiño a las memorias de García Márquez (Vivir para contarla) y se presenta bajo el título Contarla para vivir.

“En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático… era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar. Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”, ha comenzado diciendo en la misiva.

Para la cantante, Hacienda ha manipulado su relato, ya que creó unas obligaciones fiscales que no existían. “Una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien”, ha expresado.

La carta se sitúa en 2011 cuando ella quería que su relación con Gerard Piqué prosperase, aunque no tenía la intención de permanecer en España por las trabas que encontraba para desarrollar su actividad laboral. “La Agencia Tributaria empleó una estrategia en la que subyace un prejuicio machista. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que, por suerte, ya piensa muy distinto”, ha explicado.

La artista ha continuado con su guerra particular con Hacienda. “Algunos técnicos de la Agencia Tributaria española presentaron un relato infantil y moralista en el que yo era una cantante que evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales y ellos los representantes de la justicia y la decencia”, ha manifestado.  

Shakira ha asegurado que durante su estancia en España ha perdido dinero. “La Agencia Tributaria no quería castigar, sino mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho. El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. La década española fue una década financieramente perdida”, ha reconocido.

stats