La revisión del cocido que ha sorprendido a todos
Jamón, jamón
La séptima edición del Cooking Challenge de Cinco Jotas en el Basque Culinary Center ha contado con mucha dosis de vanguardia e innovación
Andalucía y el jamón Cinco Jotas presiden el Basque Culinary Center
Visiones de Miami y Nueva York para el jamón 100% ibérico
La tradición gastronómica andaluza en uno de sus grandes productos, el jamón 100% ibérico Cinco Jotas se adueñó este jueves del Basque Culinary Center de San Sebastián para celebrar su séptima edición del Cooking Challenge. Un concurso culinario con los estudiantes de este centro donostiarra para poner a prueba innovación y creación al servicio del excelso producto de Jabugo.
Una revisión del cocido fue la receta ganadora de este certamen, Una mirada a Cinco Jotas, a cargo de Marc Fradera, de Gerona, que confeccionó un mosaico de snacks con su elaboración entre el caldo, croquetas, canelones dedicados a la bellota, la dehesa, y una dulce gominola en forma de pata con esencia de la grasa del jamón. Propuesta vanguardista que ensalza la calidad y mimo de lo autóctono.
Las jóvenes promesas vienen con ambición como reconoció el jurado presidido por el chef Pedro Subijana (Akelarre ha cumplido quince años con las tres estrellas Michelin); y formado por María Castro, directora comunicación Cinco Jotas; el crítico Federico Oldenburg;y Fernando Bárcena, profesor de Basque Culinary y que fue jefe de cocina de Arzak.
La gala estuvo conducida por la conocida periodista Ainhoa Arbizu.
En la cena se degustaron los otros cuatro platos que competían, maridado todo con vinos de Montecillo y Villa Monty.
La vitoriana Lucía Curiel creaba una reinterpretación de los huevos rotos con jamón Cinco Jotas, con patatas fritas en forma de hoja y una yema de oro.
La mexicana Nicole Lajud llevaba los sabores de su tierra conjugando con el jamón onubene con el tamal Montessori, con crema de cilantro. Fue además el plato vencedor en las interacciones en las redes, con el apoyo como madrina de la finalista de MasterChef 10, Verónica.
La moderna tradición de Cinco Jotas a cargo de Javier Camacho (de Villarrobledo, Albacete), era una revisión del solomillo Café de París, con carne ibérica; y el ecuatoriano Xavier Flores presentaba en la final un crepe Suzette Cinco Jotas donde el apionabo se unía al jamón como postre, con un brioche y crema.
Junto a Verónica, otros ex participantes de MasterChef fueron padrinos en redes de los participantes. El ganador, Marc Fradera, tenía a su lado a Iván Mariñas.
Y también estaban ahí el barcelonés Alberto Gras y la canaria Luna Zacharias (ambos de la edicion 8), que llevan adelante sus respectivos negocios hosteleros; y la ganadora de MasterChef 10, María Lo, que se encuentra culminando su formación en el Basque Culinary Center.
De nuevo, una sabrosa y vanguardista noche andaluza en San Sebastián a través de la seducción del jamón Cinco Jotas.
También te puede interesar
Lo último