Primeras reacciones a la muerte de Julián Muñoz

Muchos han aprovechado para recordar su papel en el Caso Malaya, el dinero desaparecido o su relación con Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja

Muere Julián Muñoz, exalcalde de Marbella

Julián Muñoz comparece como  alcalde marbellí en 2003
Julián Muñoz comparece como alcalde marbellí en 2003

Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y uno de los nombres claves de la prensa nacional de las últimas décadas tanto por su relación con Isabel Pantoja como por su condena por corrupción, ha fallecido en la madrugada del 24 de septiembre de 2024 a los 76 años de edad. Los problemas de salud que arrastraba desde hace unos años y que propiciaron su salida de prisión, han ido empeorando especialmente en los últimos meses a raíz del cáncer que sufría y le han llevado a estar ingresado desde hace más de dos semanas.

Una figura mediática compleja y una máquina de crear titulares, dio su última entrevista 10 días antes de su fallecimiento.Y, como su vida y sus actos, la noticia de su muerte ha provocado también numerosas reacciones.

La gente no olvida su papel en la corrupción en Marbella 

Al tanatorio marbellí en el que se da el día 24 el último adiós al expolítico se ha acercado su familia, incluyendo a Mayte Zaldívar, que también estuvo en el hospital, y su actual pareja (Fernando Marco) pese a su reciente reboda con el expolítico, presuntamente por motivo de la pensión de viudedad. También han acudido amigos de la familia y la también exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, con la que militó como parte del partido GIL y que estuvo también implicada y condenada por el caso Malaya.

La noticia de su fallecimiento ha corrido por las redes sociales como la pólvora. En ella ha habido diversidad de reacciones y en muchas se ha recordado el papel de Muñoz en la corrupción que afectó al Ayuntamiento de Marbella y especialmente se ha hablado del perdón que pidió a los marbellíes, así como el hecho de que no devolvió en vida los 46 millones de euros, aún desaparecidos, que llevaron a su condena. Ha sido criticado también por muchos usuarios un presunto blanqueamiento de su figura que se ha dado en algunos programas, especialmente por su movida vida sentimental: "Sentido pésame a la familia y amistades de Julián Muñoz", dice una usuaria de X, "pero esto no quita la indignación social ante los programas de televisión tratando al personaje fallecido de forma laureada cuando solo fue un corrupto y un ladrón".

Su muerte también ha permitido recordar su paso por los platós de televisión, como el momento de su encontronazo telemático con Jesús Gil en 'Salsa Rosa', en el que ambos se acusaron mutuamente de ser los culpables de la corrupción que afectaba al ayuntamiento de la ciudad malagueña. 

Como no podía ser de otra forma, la noticia ha devuelto a la palestra su relación con Isabel Pantoja, que terminó también imputada y condenada en el caso de corrupción, así como algunas de sus declaraciones más recordadas de la pareja en esa época, como el “Dientes, dientes… que eso es lo que les jode” de la tonadillera. En el día de la muerte del político, ha sido también inevitable hablar de Isabel Pantoja, sobre la que Susanna Griso en 'Espejo Público' ha dicho: “Seguro que Isabel Pantoja no reivindica la viudedad como hizo con Paquirri”. 

En el programa de Atresmedia otro de los temas de conversación tras la noticia de la muerte de Muñoz ha sido su reciente segunda boda con Mayte Zaldívar, de la que se divorció por primera vez tras saltar la noticia de su relación con la tonadillera y que también tiene pareja desde hace dos décadas (con la que ha acudido al tanatorio). La boda se produjo en enero de 2024, cuando ya se sabía que Julián Muñoz sufría una enfermedad grave, presuntamente por un interés común respecto al que algunos periodistas y en redes sociales han barajado que se ha tratado de una forma de un potencial rescate de dinero depositado en el extranjero o por la pensión de viudedad. “Es curioso ese concepto de viuda con novio”, ha comentado Griso en su programa sobre las imágenes que se han visto en el tanatorio de Marbella. En redes se han podido leer a usuarios decir cosas como: "Lo que más me fascina es que se volviera a casar con Mayte Zaldívar hace unos meses cuando estaban oliéndose que se moría para que ella pudiera cobrar la pensión de viudad"

stats