¿Cuánto cobran las herederas?
Los sueldos de las princesas
Los reyes de Bélgica han rechazado que su hija mayor, la princesa Isabel, cobre un sueldo tras cumplir 18 años, lo que podría repercutir en otras monarquías, incluida la española.
Hace unos días se conocía la noticia de que los reyes Felipe y Matilde de Bélgica habían rechazado la asignación que le correspondería a su hija mayor, la princesa Isabel, cuando cumpla 18 años el próximo octubre. Sus padres prefieren que esa asignación, de unos 2.500 euros al día, la reciba cuando asuma sus funciones públicas, que han decidido postergar hasta que acabe sus estudios en el colegio UWC Atlantic College de Gales.
El caso de Isabel de Bélgica podría sentar un precedente en las monarquías europeas, afectando también a Leonor, la Princesa de Asturias y heredera del trono en España. También afectaría a la princesa Amalia, la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima de Holanda, que alcanzará la mayoría de edad en diciembre de 2021. Algunos parlamentarios en Holanda se han mostrado ya críticos con la asignación que le correspondería a la heredera, que alcanzaría el millón y medio de euros. "¿Por qué no diferenciamos entre el desembolso de la época de estudiante de Amalia, con pocas obligaciones públicas, y el periodo posterior?", pidió el diputado socialdemócrata Jeroen Recourt en 2016.
Es posible que, igual que Isabel de Bélgica, llegado el momento la Princesa de Asturias no reciba por tanto ningún tipo de sueldo hasta que no se dedique por completo a sus funciones como heredera de la Corona. O que, tal y como se plantea en Países Bajos, su paga varíe a medida que su dedicación a dichas funciones sea mayor.
Hace cinco años, sin ir más lejos, coincidiendo con la noticia de la abdicación de Juan Carlos I, corrió el bulo de que la infanta Leonor comenzaría a cobrar un sueldo. Recibiría, concretamente, el mismo salario que en esos momentos le correspondía a su padre, el entonces príncipe Felipe. "Leonor ganará 102.000 euros al año como Princesa de Asturias. Y los comedores escolares para niños desfavorecidos no se abrirán este verano por falta de presupuesto... Esto es España", decía uno de los mensajes que, de cuando en cuando, aún circulan por WhatsApp. Es una información falsa. Tal y como ha explicado la web maldita.es, dedicada a desmontar bulos y a poner en un aprieto a los políticos con la hemeroteca, ni la princesa Leonor ni su hermana, la infanta Sofía, tienen asignada aún ninguna partida en los presupuestos que la Casa Real publica cada año. Hasta la fecha solamente tienen asignado un sueldo público cuatro miembros de la Familia Real: al Rey le correspondió en 2018 un sueldo de 242.769 euros –a abonar en doce mensualidades–; a Doña Letizia uno de 133.530; a Don Juan Carlos uno de 194.232; y 109.260 a la Reina Emérita Doña Sofía.
La situación de la princesa Leonor cambiará el 31 de octubre de 2024, fecha en la que cumplirá 18 años y en la que se espera que, siguiendo los pasos de su padre, jure la Constitución y se incorpore a la agenda de compromisos públicos de la Casa Real. Solo entonces Felipe VI podría asignarle un sueldo, si bien la cantidad resulta difícil de calcular, ya que sólo hay datos de los presupuestos de la Casa Real desde 2011, y, por tanto, se desconoce cuánto cobraba el Príncipe de Asturias cuando alcanzó la mayoría de edad el 30 de enero de 1986.
Temas relacionados
No hay comentarios