La princesa Ana de Inglaterra se cuestiona su futuro y el de la propia monarquía

Declaraciones para Canadá

Ana de Inglaterra, hermana de Carlos III, en su entrevista a la TV púbica de Canadá
Ana de Inglaterra, hermana de Carlos III, en su entrevista a la TV púbica de Canadá / CBC

Desde que su hermano Carlos se ha convertido en rey de Inglaterra su hermana Ana, única hija de la fallecida Isabel II, ostenta el título de princesa real. A lo largo de estos años ha sido un leal miembro de la familia real, enfocada en su labor de directiva olímpica, y con un divorcio que se trató de manera discreta.

La princesa Ana, que siempre ha sido una activa representante de la Corona británica, ha concedido una entrevista a la cadena pública canadiense, CBC, en la que admite que la familia real será a partir de ahora más reducida con el nuevo rey, con protagonismo en especial de los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y de sus hijos.

La propia princesa real, que tiene 72 años, que tendrá protagonismo propio en la coronación de este sábado, deja su futura parcela a la decisión de monarca e incluso le gustaría saber en qué puede ayudar a partir de ahora porque no quiere trazar por su cuenta sus límites y tareas. De manera indirecta alude a los duques de Sussex y sus hijos que parecen quedar ahora más apartados a raíz de tomar en 2020 la decisión de marcharse del Reino Unido y quedar desligados de sus labores de representación.

El rey británico, Carlos III
El rey británico, Carlos III

Ana de Inglaterra valora que su hermano afronta un reinado con responsabilidad, guiándose por sus criterios que ya no va a cambiar a estas alturas. "La monarquía ofrece una categoría de estabilidad que a largo plazo es difícil de conseguir" a través de otro tipo de instituciones. "Compromiso", es la palabra esencial "Como familia apoyamos ese papel", reclama la princesa real en favor de la labor sucesoria tras el fallecimiento de su madre.

'No creo que cambie (por Carlos III). Está comprometido con su propio servicio", resalta Ana sobre cómo será este reinado. Su hermano aguardó como heredero durante 64 años.

Asimismo la princesa habló a la televisión canadiense de las exequias por la reina y cómo se encargó de dirigir el viaje de tres días del traslado de sus restos de Balmoral a Londres. "Fue conmovedora la respuesta de los ciudadanos", evocando cómo mostraban sus respetos los jinetes, los agricultores con sus vehículos y todas aquellas personas que aguardaron en los arcenes, con el ambiente de duelo vivido en aquellos días. "Dejar Balmoral nunca fue fácil, pero nunca más lo fue", como lo vivido por la familia el pasado septiembre. La finca escocesa era el lugar favorito para Isabel II.

stats