El paraíso del queso manchego ¿qué le diferencia respecto a cualquier otro queso?

En la localidad de Guadamur la firma Lácteas Toledo es vanguardia de la elaboración de uno de los emblemas de la gastronomía española

El queso sano que puedes tomar a diario que fortalece los huesos y no eleva el colesterol

Llega el maridaje perfecto gracias al sabor del queso

Un queso manchego con los sellos a lo largo de su corteza
Un queso manchego con los sellos a lo largo de su corteza
Alberto Ortega - Experto en Gastronomía

20 de julio 2024 - 08:38

En Guadamur, a unos kilómetros de Toledo, se levanta uno de los grandes castillos medievales de nuestro país. Y a la vera, otro monumento, el de la gastronomía: el queso manchego, el elaborado con leche de oveja manchega. Es uno de los grandes exponentes históricos de los sabores españoles. El queso de oveja manchega es otra historia respecto a otros productos similares y de ahí que sea una denominación protegida desde hace casi 40 años. Su identificación: el sello que ha de aparecer en la corteza de cada cuña. La oveja manchega aporta una leche con una proporción de ácidos grasos que equilibra el producto final con un sabor distintivo y a la vez excepcional.

Quesos manchegos listos para su baño en salmuera y su posterior maduración
Quesos manchegos listos para su baño en salmuera y su posterior maduración

En Guadamur una seña de la gastronomía la aporta Lácteas Toledo, fábrica de Quesos TGT, a su vez una de las compañías líderes en nuestro país en este alimento. Desde su fundación en 1963 el Grupo TGT (acrónimo de su fundador, Teodoro García Trabadelo) es emblema de producción y distribución de quesos en España y principal nombre en surtir de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP). La fábrica de Guadamur, que fue fundada en 1972 con compromiso de calidad y tradición, fue adquirida por TGT en 1981 y en 2017 dicha factoría fue modernizada para cantidad y calidad en la producción con los más altos estándares, con una seguridad alimentaria que abre puertas a la exportación a los distintos continentes. La gerencia de José Domínguez, uno de los grandes expertos del queso manchego, acredita la producción de esta fábrica de productos de siempre y marcas de innovación.

Además del queso autóctono también se elaboran quesos de oveja, cabra y sus variantes. La marca con DOP manchega es El Galán y otra joya son los 7 Coronas, como alude su nombre. Pero también en Guadamur se elaboran quesos azules bajo la marca Roncari, todo con producción de kilómetro cero, de granjas del entorno de esta localidad toledana, con una producción cuidada y sostenible.

“Nuestro objetivo es mantener la tradición quesera española mientras incorporamos tecnologías innovadoras para asegurar la mejor calidad”, se propone desde TGT que además de la manchega elabora quesos DOP de Idiazábal, Mahó, Tetilla, Cabrales, Arzúa Ulloa o Roncal. Cuenta con doce fábricas propias y dos integradas que son un paraíso quesero español.

stats