Marta Ortega toma el relevo al frente de Inditex este viernes
La hija pequeña de Amancio Ortega releva a Pablo Isla como presidenta no ejecutiva de la empresa, que se vertebra en ocho marcas diferentes.
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, nueva presidenta del grupo textil.
Marta Ortega: la musa de su propia marca.
Inditex ha asegurado el relevo generacional de la compañía con la toma de posesión como presidenta no ejecutiva de Marta Ortega -la hija menor del fundador, Amancio Ortega-, quien pilotará desde este viernes el futuro de las ocho marcas del grupo en esta nueva era de la empresa textil.
La mayor empresa cotizada de España aprobó este cambio en el organigrama el pasado noviembre, tras los peores momentos de la pandemia, que conllevó cambios de hábitos en el consumo, y el final de las reorganizaciones de la red de tiendas y de su plantilla.
Marta Ortega, de 38 años, fue nombrada por cooptación presidenta no ejecutiva de Inditex el pasado 29 de noviembre, tras la vacante por la renuncia de Pablo Isla a sus cargos de presidente y miembro del consejo de administración, lo que se consumará también hoy viernes.
Despedida de Pablo Isla
La despedida de Isla y la toma de posesión de la nueva presidenta se produce en un contexto inesperado: la guerra en Ucrania, el cierre de tiendas en los mercados ruso y ucraniano, los problemas agravados en la cadena logística, el alza imparable de las materias primas, la escalada del IPC y su impacto en el consumo y los precios.
Inditex ha cocinado con discreción este cambio en la comandancia y despide con honores a Pablo Isla, el máximo ejecutivo de la factoría gallega que aterrizó hace 17 años en la compañía. Isla dijo en una breve rueda de prensa cuando se conoció su salida del grupo que esta transición se producía "en un momento óptimo". La firma, afirmó, "tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia".
La nueva "primera dama" del grupo ha entrado a formar parte de los consejos de administración y como vocal de dos sociedades que conforman Pontegadea, Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB 2020, que suponen el brazo inversor de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, y que centra sus inversiones en los negocios inmobiliario y financiero.
Además, Marta Ortega se une al grupo de mujeres que se encuentran en lo más alto de las cúpulas directivas de las empresas que integran el IBEX-35 (Ana Botín, del Santander y Beatriz Corredor, de REE), así como a otras máximas directivas como Marta Álvarez (El Corte Inglés) o Dolores Dancausa (Bankinter).
El extenso currículum de Marta
La nueva presidenta del grupo lleva 15 años trabajando en la empresa en diversos puestos, desde la experiencia en tienda hasta los departamentos de Finanzas, Contabilidad o Diseño.
"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", comentó en su última entrevista en una revista.
También te puede interesar