La madre de Daniel Sancho lo visita en la nueva prisión donde se halla
Silvia Bronchalo, analista de inversiones y madre de Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, visitó a su hijo en la prisión de Surat Thani este viernes, después de que él completara el periodo de cuarentena.
Bronchalo accedió al área de visitas de la cárcel alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, en un módulo más bajo adyacente al edificio principal del penal, lugar al que Sancho fue trasladado hace exactamente una semana. Sancho, de 30 años, cumplió seis días de cuarentena al ser ingresado en la prisión, tiempo durante el cual no se le permitió recibir visitas ni realizar videollamadas, y que finalizó ayer tras obtener un resultado negativo en una prueba de covid-19, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.
Este es un protocolo estándar en Tailandia desde la pandemia de covid-19, el cual Sancho ya había experimentado al ser ingresado provisionalmente en la cárcel de Samui el 7 de agosto de 2023, cinco días después del delito en la isla vecina de Phangan.
De acuerdo con las mismas fuentes, el cocinero condenado por asesinato fue trasladado ayer, después de la cuarentena, al módulo 6 de la prisión de Surat Thani, el único designado como de alta seguridad según el sitio web de la Prisión Central de Surat Thani y reservado para reclusos con condenas largas, informó hoy un funcionario de la cárcel a EFE.
El español fue ingresado en la prisión de Surat Thani, ubicada en el continente en la provincia del mismo nombre y a unos cien kilómetros de Samui, hace una semana, un día después de recibir su sentencia a cadena perpetua. El Tribunal Provincial de Samui dictaminó que Sancho asesinó premeditadamente a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan. Inicialmente fue condenado a muerte, pero su pena se redujo a cadena perpetua debido a la "colaboración beneficiosa" del español durante el proceso y al "esfuerzo de la defensa".
El juez también encontró a Sancho culpable de otros dos delitos: el desmembramiento de Arrieta, quien tenía 44 años en ese momento, y el robo del pasaporte de la víctima. Aunque Sancho aún puede apelar la sentencia dos veces más. A pesar de que Sancho pidió permanecer en la prisión de Samui durante la lectura de la sentencia, este centro no admite reclusos con penas superiores a 15 años, mientras que la prisión de Surat Thani sí acepta a aquellos condenados a penas que van desde los 15 años hasta la muerte.
La cárcel de Surat Thani está ubicada en una región poco poblada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok y alberga aproximadamente diez veces más presos que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según el Departamento de Correccionales.
No hay comentarios