Julián Muñoz, una vida marcada por las portadas, los escándalos y la cárcel
El delicado estado de salud del exalcalde ha marcado los últimos años de una vida marcada por las polémicas.
La ex mujer de Mainat, Ángela Dobrowolski, niega ante el juez que quisiera matarle
Preocupa el estado de salud del que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz de 76 años, que sufre un cáncer de pulmón. Las últimas noticias, proporcionadas por su propio nieto, Fran Redondo, no son positivas, ya que en la mañana del 18 de julio confesaba para 'Mañaneros' que "va peor la cosa".
El político ha sido conocido en toda España, tanto por su relación amorosa con Isabel Pantoja, como por su trabajo como político en el partido GIL, su relación con Jesús Gil y su implicación en diversos casos de corrupción, como el 'caso Malaya', por el que fue condenado.
Política, amor y prisión
Julián Muñoz nació en el año 1947 en la localidad de El Arenal, Ávila. Comenzó a trabajar en la hostelería y arrendó un bar en Madrid con la que fue su esposa y que vuelve a serlo desde hace unos meses, Mayte Zaldívar, con quien se casó por primera vez en el 1974 y con quien ha sido padre de dos hijas, una de ellas fruto de una relación anterior de Zaldívar.
Posteriormente la pareja se mudó a Marbella, donde el 'Mayte I' se convirtió en su primer bar. Posteriormente abrieron su segundo local, 'Mayte Puerto', en Puerto Banús, que se convirtió en un establecimiento en el que cada verano muchos periodistas que cubrían qué famosos recalaban en la ciudad. Allí consiguieron sus primeros contactos, antes de dar el salto a la política.
Fue de la mano de Jesús Gil, expresidente del Atlético de Madrid, político del partido GIL y alcalde de la ciudad desde 1991 a 2002, cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la política que le lanzaría al estrellato. Desde 1991 fue concejal de la ciudad y en 2002, se puso al frente de la alcaldía cuando el partido necesitó un sustituto tras la imputación de Gil en el 'caso Camisetas', acusado de falsificar los contratos de patrocinio con los que el Ayuntamiento de Marbella aparecía en las camisetas rojiblancas. Ese mismo año Muñoz y Gil fueron absueltos por el 'caso Jinete', en el que se les acusó de usar los fondos del ayuntamiento marbellí para patrocinar al jinete Juan Matute.
En 2003 se presentó a las elecciones como número 1 de la lista del partido GIL (Jesús Gil fue inhabilitado) y consiguió mayoría absoluta. En ese año ya había conocido a Isabel Pantoja, con quien tuvo un romance sin que Mayte Zaldívar supiera nada.
El tiempo de Muñoz al frente del Ayuntamiento de Marbella duró poco, ya que en agosto de 2003, apenas dos meses tras elecciones, Marisol Yagüe fue elegida como alcaldesa después de una moción de censura impulsada por un grupo de tránsfugas del partido.
Julián Muñoz fue procesado por el 'caso Malaya' en 2006, un caso de corrupción inmobiliaria e institucional en el que arrastró también a la tonadillera con la que llevaba en ese momento tres años de una relación que Pantoja rompió en el año 2009, pese a estar todavía enamorada según dijo en una entrevista. Ambos pasaron por la cárcel, Isabel Pantoja en 2014 y Julián Muñoz estuvo primero dos años y medio en prisión, saliendo de la misma en 2008. Sin embargo, otras condenas en el relación al caso, hicieron que el expolítico volviera a estar entre rejas, en 2013 fue condenado a otros 7 años de prisión e inhabilitación durante otros 16.
Su paso por la cárcel estuvo marcado por serios problemas de salud, motivo por el que se le concedió el tercer grado, aunque la Audiencia de Málaga lo anularía posteriormente por considerar que podía delinquir de nuevo y después de la publicación de unas imágenes del político bailando sevillanas que se publicaron en El Español. En 2016 fue el año en el que abandonó la prisión, abrazando a sus hijas y continuó con su tercer grado en el Centro de Inserción Social de Algeciras.
En 2022 fue protagonista de una docuserie, emitida en Telecinco, en la que habló de su vida, su paso por prisión y la relación que tuvo con Isabel Pantoja.
Temas relacionados
No hay comentarios