SEQUÍA
Los pantanos andaluces ganan otros 15 días de consumo

DJ Nano: "Un DJ ya no es la persona que estaba recluida en un rincón de la discoteca"

Entrevista

El artista madrileño es el protagonista de ‘Tokyo Madness’, el primer cómic inspirado en las aventuras de un conocido DJ

Rasel: “Se está perdiendo la magia de la música”

Los 40 años de ‘Like A Virgin’, la canción que inició la leyenda de Madonna

José Luis Garana de los Cobos, más conocido como DJ Nano, es uno de los referentes de la música electrónica. / ARTIST PUBLICIST

DJ Nano, uno de los referentes de la música electrónica de nuestro país y a nivel internacional, ha protagonizado un cómic inspirado en su figura, Tokyo Madness. El artista tendrá que enfrentarse a un campeonato intergaláctico de DJ´s con el destino de la Tierra en juego. Una aventura que combina música, animación y ciencia ficción.  

–¿De qué trata el cómic?

–Es un cómic tanto para adultos como para niños en el cual se relata las aventuras de un dj, inspirado en mi figura, que mezcla la realidad con la ciencia ficción. La historia va sobre un viaje que hago a Japón, que es un lugar al que voy muy a menudo a actuar, que se complica un poco por unos extraterrestres.

–¿Cómo surgió la idea de protagonizar un cómic?

–Yo ya había trabajado con la editorial Planeta con un libro autobiográfico que sacamos hace cuatro años bajo el título Al otro lado de la cabina. Tuvo una buena acogida y se vendieron varias ediciones. Cuando acabó toda la vorágine del libro, la editorial Planeta me propuso hacer otro proyecto diferente. Surgió la idea del cómic y a mí desde un primer momento me pareció algo fantástico. 

–¿Qué objetivo se persigue con el lanzamiento de este cómic?

–Yo tengo un hijo de 12 años que se ha iniciado en la lectura a través de los cómics, como muchas generaciones cuando eran más jóvenes. El mundo del cómic no tiene nada que ver con el que había cuando yo era niño. Ahora también hay un mundo muy amplio también para adultos. A través del cómic creo que nunca había surgido la figura de un dj en papel protagonista. Se trata de divertir tanto a mayores como a pequeños.

–Ahora que se acercan las Navidades, ¿el cómic puede ser un buen regalo?

–Es un regalo muy bonito y divertido. Tengo que destacar el trabajo de Beatriz, la ilustradora, como de Rafa, el guionista. Es un cómic muy divertido, perfectamente ilustrado y está realizado con mucho cariño. 

–Usted ya cuenta también con un libro DJ Nano. Al otro lado de la cabina. ¿Guarda la publicación alguna relación con el cómic que acaba de protagonizar?

–Sí. El libro es autobiográfico en el que se repasa mi carrera profesional desde los inicios hasta la actualidad. Uno de los temas que relata son los constantes viajes que hago durante el año por cuestiones profesionales. Trabajo mucho en Asia y Latinoamérica. Algunos de esos capítulos que en El otro lado de la cabina salen de mi periplo por Asia han salido reflejados en el cómic.

–¿Qué balance hace de su dilatada carrera profesional, habiendo actuado en las mejores salas del mundo?

–Me siento muy afortunado de haber vivido en primera persona el auge y el crecimiento artístico de la figura del DJ. Cuando empecé en esto hace casi 30 años el DJ era una persona que estaba recluida en los rincones más oscuros de la discoteca. A día de hoy, la figura artística del DJ se ha convertido en el arma principal de un espectáculo que mueve a millones de personas por todo el mundo. La música electrónica ha pasado de ser un reducto de música para discotecas a ser algo que está muy presente en la sociedad, desde las bandas sonoras de las películas hasta en las composiciones de artistas como Beyoncé o Coldplay. 

–¿Qué sueño le queda por cumplir a DJ Nano?

–No soy mucho de soñar o ponerme metas. Mi meta la tengo más que cumplida, que ha sido poder vivir de la música durante casi 30 años. Sería un poco egoísta seguir pidiéndole cosas a la vida. Lo único que pido es tener salud para seguir trabajando en lo que me apasiona y que mi hijo también lo pueda hacer el día de mañana.

–¿A qué dedica su tiempo libre?

–Tengo poco tiempo libre porque no solo me dedico a pinchar, también cuento con una agencia promotora con la que organizamos festivales y espectáculos. Cuando tengo un poco de tiempo intento estar con mi familia y mis amigos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último