El 'gin tonic', una medicina hecha cóctel
Día Mundial del 'Gin Tonic'
El combinado surgió para enmascarar el sabor amargo de la quinina, cuya ingesta se pensaba que curaba la malaria
Si hay un cóctel que ha conquistado más paladares y corazones alrededor del mundo en los últimos años, ése es el gin tonic. Este lunes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Gin Tonic, una fecha para honrar a esta preciada mezcla de moda de ginebra, tónica, cítricos y hielo.
La teoría más apoyada sobre su origen se remonta al año 1632 en Perú, cuando la condesa de Chinchón enfermó de malaria pero consiguió superar la enfermedad gracias a la corteza de chinchona. No sería hasta 1817 cuando dos científicos franceses descubrieron que el componente curativo de la corteza era la quinina, producto que se empezó a consumir y comercializar en pastillas. Sin embargo, como su sabor era demasiado amargo, los soldados británicos en la India enfermos de malaria empezaron a disolverlas en agua, lima, azúcar y ginebra.
A partir de ahí, el gin tonic se convirtió en una extendida bebida británica que incluso trascendería a la cultura popular. Una de las referencias más famosas para este cóctel apareció en la película Dr. No de la saga James Bond. Bond, como buen inglés, era y es un gran apasionado de esta copa, y habla de esta bebida en Jamaica, una receta en la que se exprime una lima entera en la ginebra, haciéndola agria y refrescante. Si bien existen otras referencias en la cultura popular, el gin tonic se considera un cóctel clásico, pese a que su fama se haya extendido en la última década. Así, su conmemoración cada 19 de octubre se institucionalizó hace tan sólo nueve años, en 2011, y se desconoce el motivo de por qué se eligió esta fecha y no otra.
España es el tercer país donde más gin tonics se consumen del mundo, detrás de Filipinas y Estados Unidos, según el ranking International Wine & Spirit Research.
Si está buscando una buena manera de celebrar este cóctel, por qué no seguir ela receta de ginebra y tónica de James Bond, la que pidió en el balcón con vistas al puerto de Kingston. Tome ginebra Beefeater o Gordon’s, agregue la tónica que prefiera y luego añada un montón de amargos de angostura y el jugo de un limón fresco y entero si es posible. Las limas añaden una acidez única a esta bebida que la distingue de cualquier otro gin tonic.
La ginebra británica Tanqueray propone dos combinaciones ya elaboradas para este día: London Dry y Flor de Sevilla. Sus botánicos, sus toques cítricos y su formato práctico los hacen ideal para tomarlo en cualquier momento, pero sobre todo por la tarde. Se puede servir con hielo en un highball (vaso alto y ancho), incluyendo una rodaja de lima para la versión London Dry, o de naranja para la versión Flor de Sevilla. Si se prefiere, también se puede tomar muy frío directo de la botella con una cañita.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)
RAFFAELE PE & LA LIRA DI ORFEO | CRÍTICA
Hacer cantar a la palabra