¿Podría volver Daniel Sancho a España a cumplir condena?

La condena ha sido considerada como justa por el entorno de la víctima, mientras que los abogados del chef condenado consideran apelar

Caso Daniel Sancho, en directo

Detención de Daniel Sancho / EFE

Daniel Sancho ya sabe cuál es su condena por el asesinato de Edwin Arrieta. El chef español ha sido condenado en Tailandia a cadena perpetua y a pagar una indemnización a la familia del médico colombiano, por una cifra que asciende a los 119.000 dólares (unos 106.000 euros). Sancho ha sido considerado culpable de los tres delitos de los que fue acusado: el asesinato de Arrieta, la ocultación del cuerpo de la víctima y la ocultación de documentación ajena (en este caso el pasaporte del médico colombiano).

Pese a la sentencia, que se conoció el día 29 de agosto cuando en plena madrugada en España, la defensa del condenado todavía puede apelar la decisión del tribunal ante el Tribunal de Apelación y posteriormente ante el Tribunal Supremo del país asiático. En cualquier caso, Daniel Sancho continuará en prisión y al menos por ahora lo hará en Tailandia.

¿Puede cumplir su pena en España?

Daniel Sancho custodiado por la Policía tailandesa. / EFE

Para que la posibilidad de que Daniel Sancho cumpla condena en España se ponga sobre la mesa, primero su sentencia debe ser firme. Esto implicaría una espera, ya que de apelar la decisión de este primer tribunal comenzaría un largo proceso judicial para el que debe estar de forma obligatoria en Tailandia.

Una vez agotadas todas las opciones de recurso por parte de la defensa y con la sentencia ya firme, sería el momento en el que Daniel Sancho podría pedir su traslado a una prisión española. Esto lo haría bajo el amparo del acuerdo bilateral que Tailandia y España firmaron en el año 1983. 

Este convenio sobre cooperación sobre la ejecución de sentencias es lo que puede hacer que Sancho pueda cumplir su pena, sea cual sea finalmente, en su país de origen. Por otra parte, no existe un acuerdo entre ambas naciones que incluya la posibilidad de extradición, motivo por el que el juicio se ha llevado a cabo en el país en el que ocurrieron los hechos y no en España.

Sin embargo, se trata de un proceso largo, ya que antes de poder pedir el traslado deberá cumplir una serie de requisitos: cumplir una tercera parte del castigo en prisiones tailandesas, pedir formalmente perdón en el año 2025 y tras hacerlo solicitar el traslado a las autoridades españolas a una prisión nacional.

Una vez Daniel Sancho solicite el traslado a España, no hay un plazo establecido para que este le sea concedido. La petición es el primer paso del proceso y tras solicitar el cambio a una prisión española, las autoridades tailandesas deberán remitir toda la documentación al Ministerio de Justicia español. Tras esto, el ministerio se encargará de que la información llegue hasta el Consejo de Ministros, que será la entidad encargada de tomar la decisión y conceder o rechazar el traslado del chef español si finalmente se decanta por esta vía.

Independientemente de las decisiones que Daniel Sancho y su equipo de abogados tomen en las próximas semanas, tienen un plazo de un mes para poder hacer apelaciones, el proceso será largo y pasarán años antes de que pueda cumplir sentencia en España.

El juicio por el asesinato de Edwin Arrieta que se cometió en agosto de 2023 tuvo lugar en el mes de abril de 2024, aunque la sentencia se ha conocido a finales de agosto de 2024. La condena a cadena perpetua ha sido una sorpresa para los abogados de Sancho, que también consideran que tienen opciones para recurrir la misma, aunque pueden correr el riesgo de que se agrave. Por otra parte, familiares y amigos de la víctima consideran que se trata de una sentencia justa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último