Todo lo que se aprende llegando a Finca Alfoliz
Paladar
La firma onubense Sánchez Romero Carvajal arropa al chef Xanty Elías
Entre los pinares de Aljaraque la Finca Alfoliz se recuesta cerca del río y por sus huertas se encuentra repollos, acelgas, tomates y calabacines junto a decenas de hierbas aromáticas y flores. No muy lejos está el corral y compostaje con lombrices. En los árboles hay nidos para aves y murciélagos, controladores de insectos. Las praderas de pasto escocés cubren tierra viva, no arena, por lo que el consumo de agua es mínimo. Y hay mucha sombra, incluida la que a través de enredaderas cubre las hamacas donde los visitantes pueden ir dando cuenta de siestas apreciando el silencio apenas roto por los pájaros.
Finca Alfoliz, el actual restaurante del chef onubense Xanty Elías, es un monumento a la sostenibilidad. Todo lo relacionado con el proyecto está pensado en que buena parte de la carta sea con recursos autosuficientes (y que a su vez el resto de productos tengan un mismo compromiso ecológico y de proximidad). Instalaciones donde lo reciclado y lo reinventado son fundamentales y que permitan descubrimiento, aprendizaje, a los visitantes. Lo que fue la finca de la familia de Elías se ha transformado en un restaurante en plena naturaleza, con mesas en patio y terrazas y espacios al aire libre para distintos momentos del día.
El camino de Finca Alfoliz no sólo está marcado por la evolución culinaria de Xanty Elías sino que es también la piedra de toque de su introspección y la de su equipo, asomados a la vida de siempre, al cultivo sin interferencias y al goteo del tiempo. Hasta los propios comensales pueden participar en confeccionar los platos con las flores y hierbas que se hallan por las bancadas.
Las carnes ibéricas de Sánchez Romero Carvajal están presentes en la carta del restaurante onubense y en esta semana se ha servido un menú centrado en las carnes de la Serranía. Un tartar de presa ibérica con rúcula supera la excelencia de la mejor cecina; un lomo con alcachofas (alcauciles criados a apenas unos metros); carrillera en su jugo, sin apenas más alteraciones; presa con habitas; y un arroz acompañado con carnes a la brasa, solomillo y abanico, que enarbolan la calidad del producto de Jabugo. Por supuesto que si la comida se ve antecedida por jamón Sánchez Romero Carvajal y jabuguitos a rodajas, mucho mejor. De postre, tarta de chocolate y caramelo, con helado de toffee.
Excelente materia prima donde la buena mano de Xanty Elías sólo la ha de empujar para que brille en un entorno donde la naturaleza, donde el Sur, estallan con naturalidad. Finca Alfoliz, que además tiene tanta implicación para un mejor alimentación de los niños andaluces, representa el concepto de un chef que integra y suma en todos los aspectos. Xanty es embajador de lo mejor de Huelva sin salir de casa.
También te puede interesar