El aperitivo: el primer bocado, y el más esperado
Gastronomía
Este domingo se celebra el Día Mundial del Aperitivo, una costumbre muy arraigada en España cuyo propósito es socializar.
En Andalucía, el aperitivo por antonomasia son las aceitunas y las patatas fritas chips.
La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es ‘que tiende a abrir’. Consiste en una comida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena. España es uno de los países en que más arraigada está la costumbre de picotear algo antes de las comidas principales, unas patatas fritas, aceitunas, fiambres, embutidos, quesos o frutos secos. Se suele acompañar de una bebida, como cerveza o vino, y el escenario suele ser un bar. Por ello este domingo se celebra el Día Mundial del Aperitivo, dedicado a los que les gusta socializar, además de comer.
En Andalucía, el aperitivo por antonomasia son las aceitunas o las patatas fritas. Pero este dato varía mucho de una Comunidad a otra; por ejemplo, en Madrid gustan de los boquerones o salazones; en el País Vasco los reyes son los pintxos; en Galicia los mejillones; en Castilla La Mancha el pisto; en Cataluña las patatas fritas con picante, y en Aragón el jamón serrano.
La fecha del 19 de septiembre fue promovida por Lay’s, la marca de papas fritas de PepsiCo, y busca reivindicar el valor de la comida como excusa para el encuentro social.
“Yo siempre he reivindicado la importancia del aperitivo por ser un momento de celebración y reunión entre amigos, y uno de los momentos más especiales de nuestra gastronomía porque representa el primer bocado de muchos, y el que disfrutas con más ganas”, sostiene la chef Elena Arzak, quien ha diseñado una salsa que combinara a la perfección con las ricas y crujientes patatas chips de siempre. Mejillones, guindillas y un toque de alga nori son los ingredientes que Elena ha empleado para la elaboración de este aderezo, que ya se puede adquirir en el mercado o a través de la web de Lays Gourmet.
La cocinera vasca propone también algunas recetas clásicas que nunca fallan para preparar en casa: mejillones en escabeche, gildas (montadito de aceituna, anchoa y guindilla), boquerones en vinagre, ensaladilla, croquetas, tortilla de patatas, o un cóctel Negroni (con ginebra, vermú rojo, Campari y naranja).
También te puede interesar
Lo último