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"La moda sólo sobrevivirá si combinamos lo digital con lo presencial"

Nuria Sardá/Diseñadora

El desfile de la firma Andrés Sardá abre hoy, a las 13.30 horas, la 72 edición de la 'Mercedes-Benz Fashion Week Madrid'.

Se trata de la primera cita con la moda presencial desde el inicio de la pandemia.

Nuria Sardá, en su taller. / MBFWM
Fátima Díaz

10 de septiembre 2020 - 03:12

La firma Andrés Sardá dará hoy el pistoletazo de salida , hoy a la una y media, a la Fashion Week madrileña, la primera cita presencial con la moda en tiempos del coronavirus. La directora creativa de esta veterana marca, Nuria Sardá, apuesta por combinar el formato digital que se ha impuesto, por ejemplo, en la 080 Barcelona, con los tradicionales desfiles en directo y con público, aunque sea con aforo reducido y cumpliendo las normas de seguridad.

Nuria Sardá besa a las modelos tras el desfile por el aniversario de su firma, antes de la pandemia. / Efe

-¿Qué valor tiene para usted la celebración de un desfile a la hora de presentar una nueva colección?

-Fundamental. La moda necesita de socialización. Las modelos necesitan público, alguien que las vea desfilar, para que el espectáculo sea eso, no basta con instalar enfrente una cámara que lo retransmita on line. Veo adecuado el formato digital en estas circunstancias que vivimos, por supuesto, para poder llegar a mucho más público, porque los aforos se han reducido mucho, pero también es importante la esencia. La moda sólo sobrevivirá si sabemos combinar las ventajas de la era digital con el show presencial.

-Aparte del aforo reducido, ¿afectará en algo más al desfile la pandemia?

-Nos lleva afectando, como a todos, desde marzo, que cerraron las tiendas cuando estábamos a punto de enviarles toda la colección nueva de baño... En fin, hemos tenido que adaptarnos y en junio dar salida sólo a la mitad; la otra mitad la hemos dejado para el año que viene. El desfile de hoy, claro, será diferente en cuanto que sólo habrá 20 salidas. Las modelos lucirán un único look. No habrá vestidoras, se ha reducido al máximo la presencia de trabajadores en el backstage también.

-Además de Madrid, ¿dónde más presentarán sus modelos?

-Haremos otras acciones. De momento un documental con el making of del desfile de hoy.

Nuria con su padre ya fallecido, Andrés Sardá, fundador de la marca. / Efe

-Su nueva colección, 'Revolution and rebelion', no podría llevar un título más pegado a la actualidad.

-Sí, pues lo elegimos antes de la pandemia... Pero la naturaleza nos ha dado tres vueltas y nos ha demostrado que hemos de armonizar con ella para seguir adelante. Nuestros diseños son optimistas, con colores muy mediterráneos y el mar, el entorno submarino, como hilo conductor. Habla de un mundo entre lo humano y lo animal.

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