'Acánthum' reinventa el concepto de alta cocina
Gastronomía de Huelva
El restaurante del chef onubense Xanty Elías se divide este verano entre una propuesta de menú y otra VIP en directo.
Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, Acánthum, que obtuvo una estrella Michelin en 2016 y que cuenta con dos Soles Repsol, ha renacido este verano en Huelva con dos propuestas.
El chef Xanty Elías y el equipo de su restaurante venían observando desde hace dos años la necesidad de evolucionar la forma de contacto con el cliente y todo lo que le rodea. En eso se basa la filosofía del grupo empresarial, "en trabajar en el reconocimiento de los ecosistemas para generar proyectos gastronómicos", explica el cocinero. Precisamente porque ahora las necesidades del cliente son otras, su cocina quiere ser más consciente que nunca, más cercana y más experiencial, y por todo ello el nuevo modelo exigía ser doble.
Acánthum a la carta es su primera propuesta, situada en la planta baja del restaurante en Huelva, totalmente inédita y con platos clásicos y novedades más casual. Se recupera la esencia de una casa de comidas que atiende asimismo a la temporada, a la despensa de proximidad y con ingredientes cien por cien de Huelva. Se proponen platos sencillos, perfectos para compartir. A la hora de desarrollar esta fórmula, el chef ha pensado en el cliente más cercano, que disfruta de recetas ya clásicas y desea, además, ser sorprendido nuevas. Acánthum a la carta resulta perfecto para reuniones familiares, encuentros profesionales y con amigos en un ambiente cercano. Su horario es de martes a sábado de una a tres y media de la tarde y, llegada la noche, de nueve a once y media. No es imprescindible reservar, pero se recomienda. El precio medio es de 35 euros (bebidas incluidas), con capacidad máxima de 25 personas.
La segunda propuesta es El Taller de Xanty Elías. En la planta de arriba de su local y reservada para un máximo de ocho comensales (de momento seis según la normativa), para aquellos comensales que quieran descubrir un menú único y a medida, con el estilo indiscutible del chef, anfitrión de la experiencia acompañado tan sólo por el sumiller. Un espacio exclusivo que permite a Elías interactuar, explicarla elección de los alimentos y demostrar, en directo, cómo él los convierte en bocados inolvidables.
El chef que trajo la primera estrella a Huelva
Nacido en 1980, el cocinero onubense Xanty Elías inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Más tarde, continuó su especialización en cocina graduándose a los 20 años. Tras pasar por diferentes casas de grandes chefs de toda España, como Juan María Arzak en 2011 toma la decisión de abrir Acánthum, un lugar basado en una filosofía de cocina muy personal. Investigar sobre el legado gastronómico de la provincia que le vio nacer, Huelva, se convierte en su premisa.
También te puede interesar
Lo último