Xuso Jones: el Justin Bieber español

Este cantante murciano de 22 años ha conseguido grabar su primer disco en Los Ángeles tras reunir sus temas casi diez millones de visitas en 'Youtube'.

Imagen de Xuso en 'Youtube'.
Imagen de Xuso en 'Youtube'.
Fátima Díaz

28 de marzo 2012 - 01:00

Xuso Jones saluda a sus fans adolescentes desde la portada de un disco, el primero y único hasta la fecha, en el que luce un flequillo sospechosamente parecido al de Justin Bieber. Pero las similitudes entre este cantante murciano de 22 años y el novio de Selena Gómez no se quedan ahí. Para empezar, él también se dio a conocer a través de la red, en su caso Youtube; gracias a esta plataforma aprendió a tocar la guitarra y a ella subió sus primeros temas como compositor e intérprete. Así no extraña que lo llamen el 'Justin Bieber español'. Ambos, desde luego, son jóvenes que han logrado cumplir su sueño gracias a internet: destacar en el mundo de la música y grabar su primer disco.

"El primer vídeo que subí fue una canción mía que se llama Dime cuando volverás hace dos años. A raíz de esa canción, empecé a subir versiones. Al principio tenía cero suscriptores, pero fui viendo que poco a poco subían y que la gente me iba pidiendo canciones. Cada semana veía lo que me pedía la gente y si muchas peticiones coincidían, pues hacía la versión de esa canción", relata Xuso. Otra coincidencia con la historia de Bieber, que también se dio a conocer versionando temas de cantantes conocidos.

Cantando el pedido a McAuto, en junio de 2011, fue el tema que lo lanzó al estrellato definitivamente en Youtube. Todo fue, como suele ocurrir, gracias a una coincidencia, cuenta el propio protagonista. "Mi primo, un amigo y yo quedamos siempre porque escribimos muchos temas, y una tarde les dije que se viniesen a mi casa a componer, a escribir, a estar con la guitarra haciendo el tonto. A eso de las ocho y media nos entró hambre y pensamos que podíamos ir al McAuto y comprar algo rápido. Se me ocurrió: '¿por qué no escribimos una canción de cachondeo para pedirlo?"

Y continúa: "Recuerdo perfectamente que fue un jueves de mayo. Lo grabamos y esa noche salimos de tascas. Llegué como a las 3 ó 4 de la mañana a mi casa y dejé el vídeo subiéndose y me fui a dormir. A la mañana siguiente tenía 100.000 visitas. Me desperté a mediodía y vi que tenía 100.000 visitas. Pensé que era imposible y que estaba mal. Lo mejor es que fue un vídeo muy inocente y que ha servido para que la gente vea mis versiones y lo que yo hago en Youtube. Bueno, luego McDonals nos contrató a los tres para hacer el anuncio de verano y fue toda una experiencia". A juzgar por lo presente que tiene este momento el cantante, no parece que haya pasado casi un año ya. Resulta evidente que supuso un punto de inflexión en su trayectoria musical en la red... y un paso sin marcha atrás hacia la fama.

En total, en estos dos años lleva casi 10 millones de visitas en Youtube. El estreno del vídeo de su primer single, titulado Buy the DJ a round, se realizó en la red Tuenti porque el propio Xuso quiso hacerle ese regalo a los que le llevan apoyando todo este tiempo. En una semana, alcanzó el top de ventas en iTunes, el canal más importante de internet en difusión de vídeos.

Hace sólo unos meses se fue a Los Ángeles con la discográfica Universal para grabar las que serán las canciones de su próximo álbum, algunas propias y otras compuestas por grandes de la industria. De momento, el disco no tiene fecha de salida, pero su abuela Isabel está que no se lo cree: el nieto de flequillo rebelde y voz suave se le ha convertido en artista de verdad.

stats