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TVE, un trimestre para olvidar

Televisión

La renovada oferta de contenidos de TVE no termina de conectar con el público pese a intentarlo de todas las maneras posibles

La metedura de pata de TVE con el rótulo de Ruth Lorenzo en la Copa del Rey

Estos son los personajes de la serie 'La Promesa' de La 1 ambientada en Los Pedroches

Julia Otero ha regresado a la televisión de la mano de 'Días de tele', un espacio que no está funcionando como se esperaba. / RTVE

El final del primer trimestre del año se acerca y es un buen momento para realizar un primer balance de las audiencias televisivas en TVE. Aunque mejora los datos del pasado año a estas alturas, las estadísticas siguen dando la espalda a la corporación pública. Tras obtener unos importantes registros de share con el Mundial de Catar, solo el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona y la serie La promesa están respondiendo a las expectativas. En el caso del fútbol no es ningún descubrimiento, ya que el deporte más seguido en nuestro país siempre es una garantía de éxito, más aún cuando de por medio está los dos transatlánticos del fútbol español y la selección nacional.

A TVE le está costando conectar con el público, pese a disponer de una oferta de contenidos renovadas y con estrenos para todos los gustos. En estos primeros meses de 2023, la parrilla de programación de La 1 ha contado con numerosos estrenos que no han terminado de funcionar, alguno de ellos incluso ha tenido que ser cancelado o suspendido. Todos contra 1, Vamos a llevarnos bien, Cover Night, Días de tele, 10.000 días y Plan de tarde son nuevos espacios que no están consiguiendo los resultados esperados. TVE lo intenta, pero lo cierto es que en este primer trimestre acumula más errores que aciertos.

La única nota positiva está siendo la serie La promesa, un atisbo de esperanza. La serie de Bambú Producciones está completamente asentada en la franja vespertina, donde sus datos le permiten competir con el liderazgo de Antena 3. La ficción de época, que ha llegado a marcar un 11% de share, ha sido utilizada para combatir otros estrenos y para ocupar el access e intentar atraer su audiencia a otros espacios de la cadena, como ha sucedido con Cover Night.

Precisamente el formato musical que presenta Ruth Lorenzo es una de las últimas apuestas fallidas de TVE. A Cover Night no le ha funcionado el efecto arrastre, ya que su estreno se produjo justo después del Real Madrid-Barcelona de la Copa del Rey. Mientras que el partido se convirtió en la emisión más vista del año con 6 millones de espectadores, solo 1,1 millones respaldaron el estreno del espacio musical, lo que se tradujo en un 11,9% de cuota de pantalla. La semana siguiente los datos fueron peores, con una bajada hasta el 6,5% de share. Tampoco sale a flote el nuevo magacín de Toñi Moreno, Plan de tarde. El programa, que pretende hacer la competencia a Fiesta en Telecinco, acumula una media de 7,3% de cuota de pantalla en sus ocho emisiones en directo. Su mejor resultado tuvo lugar el día del estreno con 1.168.000 espectadores y un 9,4 % de share. Días de tele supuso el regreso a la televisión de Julia Otero. El programa, de toque nostálgico, ha ido claramente de más a menos. En su debut el pasado mes de enero logró un 11,5% de share con más de un millón de espectadores. A partir de ahí, y con cambio de fecha incluido, los números han ido descendiendo, hasta llegar a su peor marca, un 6,2 de cuota y 558.000 espectadores. Aún quedan dos programas por emitir, pero el balance no es nada halagüeño.

Después de siete entregas, TVE ha cancelado el concurso Todos contra 1 que presentaba Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez. El concurso ha combinado diferentes horarios y días, alcanzando una media de 6,5% de cuota y 655.000 espectadores. Malos registros que han obligado a su cancelación tal y como sucedió con Vamos a llevarnos bien. El formato de humor de Ana Morgade ha sido el más efímero. Solo contó con una entrega que obtuvo un 4,8% de share y 486.000 espectadores. Por último, 10.000 días con Carlos Franganillo ha finalizado con más pena que gloria y una media de 4,8% de cuota de pantalla.

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