Mette-Marit de Noruega padece una enfermedad crónica

Cara real noruega

La esposa de Haakon tiene fibrosis pulmonar, una dolencia crónica e incurable que puede obligarla a reducir su agenda oficial.

La princesa noruega, en uno de sus últimos actos oficiales.
La princesa noruega, en uno de sus últimos actos oficiales. / Efe
F. Díaz

25 de octubre 2018 - 19:40

Los noruegos están conmocionados con la noticia de que la princesa Mette-Marit sufre fibrosis pulmonar. Si hace casi un año, la casa real noruega anunciaba que la esposa de Haakon padecía el Síndrome de los Cristales, en España conocido como Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, una enfermedad que, a pesar de no revestir gravedad es muy molesta porque provoca mareos continuos y vértigo, ahora se confirma que sufre una dolencia más grave: una fibrosis pulmonar crónica. Esta enfermedad respiratoria “es una afección en la que el tejido pulmonar normal es reemplazado por tejido conectivo. El tipo que ella padece es muy inusual”, como ha explicado Kristian Bjøro, el médico que trata a la princesa, mujer del heredero al trono de Noruega.

La fibrosis pulmonar no tiene cura y, por el momento, su tratamiento se basará en intentar mejorar su calidad de vida y, si es necesario, se limitará su actividad. “Desde hace unos años he tenido cambios en mi salud de manera regular, y ahora sabemos algo más del motivo. Esta enfermedad significa que mi habilidad para trabajar variará. El príncipe heredero y yo hemos decidido comunicar esto porque en el futuro necesitaremos planear ciertos periodos de tiempo libre y sin programa oficial. Puede que ocurra durante tratamientos o cuando la enfermedad se encuentre más activa”, cuenta Mette-Marit en el comunicado remitido por la casa real noruega. “Creo que la vida se trata, en cierta medida, de aprender a vivir con inseguridad e incertidumbre. También lo será para mí (...) Pero soy muy optimista y muy feliz por tener personas tan talentosas a mi alrededor. Elijo informar sobre esto ahora, entre otras cosas, porque en el futuro será necesario tener períodos sin actos oficiales”, continúa el escrito difundido por la casa real.

El doctor encargado de su caso explica que Mette-Marit deberá seguir haciéndose pruebas y que es posible que soliciten ayuda médica en el extranjero. “A pesar de que este diagnóstico pueda, en ocasiones, limitar mi vida, me alegro de que se haya descubierto pronto. Mi objetivo es poder seguir trabajando y participando en la vida oficial tanto como sea posible”, asegura la princesa.

stats